SELLO | TROMPETA

TROMPETA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 9 de abril de 2010

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,34 €

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La trompeta posee una boquilla en forma de taza, con un tubo de diámetro reducido, cilíndrico en los tres primeros cuartos de su longitud aproximadamente, que se abre luego para terminar en un pabellón de dimensiones medianas. Su sonido se produce por la vibración de los labios en la parte denominada boquilla, ocasionado por el flujo del aire que se produce al soplar el intérprete. El sonido sale al exterior por la campana. La trompeta tiene tres pistones y cada uno aumenta la longitud de los tubos cuando son pulsados, lo que reduce la tonalidad de la nota.

El primer pistón, conectado a un tubo de largo mediano, reduce la nota de la trompeta en dos semitonos; el segundo pistón, conectado a un tubo de corta longitud, baja la nota un semitono; y el tercero, conectado a un tubo largo, baja la nota tres semitonos. Con la combinación de estos tres pistones se obtiene casi toda la afinación cromática dado que se consiguen hasta ocho longitudes diferentes en el tubo resonador.

El origen de la trompeta, como el de la flauta, se remonta a la misma historia de la humanidad. Ésta, como la corneta, se cree son una derivación del cuerno de buey que aún se utiliza como trompa de caza. Las primeras trompetas también fueron realizadas en cañas de bambú, en tubos vegetales huecos y en conchas de moluscos. Luego, con el descubrimiento de los metales, pasaron a ser de bronce o de planchas de hierro fino, hasta llegar a las actuales fabricadas en aleación de metal.

La trompeta de pistones, desde que fuera usada por vez primera en 1835 por el compositor Halévy para su ópera La judía, se ha venido utilizando para casi todas las formas y estilos musicales.

Esta pieza, también del siglo XX, pertenece a la colección de instrumentos musicales del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), cuya imagen reproduce el sello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario