SELLO | 60 ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE EUROPA

60 ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE EUROPA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4482


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 6 de abril de 2009

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,62 €

Tirada: 460.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Al cumplirse el 60 aniversario de la fundación del Consejo de Europa, Correos pone en circulación un sello conmemorativo que reproduce el logotipo de esta organización política intergubernamental y la inscripción 60 años 2009.

En 1949, diez países europeos firmaban en Londres el tratado constitutivo del Consejo Europeo. En el artículo 1 de su Estatuto se establece que: “La finalidad del Consejo de Europa consiste en realizar una unión más estrecha entre sus miembros para salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social”. 60 años después de su fundación, el Consejo de Europa alcanza una dimensión paneuropea que engloba a 47 países, con más de 800 millones de ciudadanos, y a cinco estados observadores (Santa Sede, Estados Unidos, Canadá, Japón y México). Su sede se encuentra en Estrasburgo y su misión se centra en una serie de objetivos entre los que figuran: la defensa de los derechos humanos y de la democracia pluralista, el desarrollo de la identidad cultural europea, la lucha contra la discriminación de las minorías, la xenofobia, la intolerancia, el terrorismo y la delincuencia organizada, entre otros puntos. 


España se adhirió al Consejo de Europa en el año 1977 y en su larga andadura figuran momentos como el ingreso del primer país del antiguo bloque soviético, Hungría en 1990, y Rusia en 1996, lo que dio a la organización una magnitud real de europeísmo. Su estructura organizativa cuenta con un Comité de Ministros, formado por los Ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros; una Asamblea Plenaria, órgano de deliberación e impulsor de la cooperación entre los países; un Congreso de los Poderes Locales y Regionales, compuesto por dos cámaras, una para las autoridades locales y otra para las autoridades regionales; y una Secretaría General, representada por un Secretario que dirige y coordina las actividades de la organización. En el Consejo de Europa se integra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, órgano judicial encargado de todos los procesos jurídicos desde la admisión a la sentencia final. El signo distintivo del Consejo de Europa es el logotipo, adoptado en 1999, y comparte con la Unión Europea la emblemática bandera formada por doce estrellas doradas sobre fondo azul; y el himno europeo, el preludio del Himno a la alegría, de la 9ª Sinfonía de Beethoven.