SELLO | BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LAS REPÚBLICAS IBEROAMERICANAS (II)

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LAS REPÚBLICAS IBEROAMERICANAS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4602


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 11 de octubre de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4 (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,78 €

Tirada: 315.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Un nuevo sello de la serie Efemérides recuerda el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas; una conmemoración de ámbito internacional promovida por los países americanos y España.

El proceso de emancipación de las colonias españolas en América fue debido a una serie de sucesos, de carácter interno y externo, producidos tanto en la propia metrópoli como en las colonias que buscaban su autonomía. Así, el vacío de gobierno en España durante la guerra contra Napoleón, las ideas liberales que imperaban en el país y el deseo de las clases más privilegiadas de iberoamérica por cambiar su situación y lograr la independencia fueron algunos de los factores que intervinieron en el hecho. Doscientos años más tarde, y movidos por un espíritu de colaboración y acompañamiento, los Gobiernos de España y de nueve países iberoamericanos, formados por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela, conmemoran el proceso independentista. Para ello se ha creado el Grupo Bicentenario que, entre los años 2009 y 2011, realiza actividades coordinadas en los distintos países en temas relacionados con debates, publicaciones y celebración de festivales. Entre las acciones previstas figura la emisión de un sello postal en los países que festejan el evento.

El Grupo Bicentenario se constituyó en 2007 en Santiago (Chile), donde se sentaron las bases de funcionamiento. En 2008 celebraron sucesivas reuniones en Sucre (Bolivia), Quito (Ecuador) y México DF, siendo en ésta última donde se recomendó la ampliación del Grupo para: “Fomentar la libre incorporación de todos los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”.

Por la importancia histórica que para España supuso el proceso de emancipación y por la vinculación que mantiene con Iberoamérica, se adhirió al Grupo Bicentenario apoyando la conmemoración.

En el sello se reproducen las banderas de los diez países y el logotipo creado por el Grupo Bicentenario con la inscripción “200 libres y unidos”.