SELLO | BOMBARDINO

BOMBARDINO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 5 de octubre de 2010

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,34 €

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


El bombardino es un instrumento de viento metal perteneciente a la familia de los aerófonos. Consiste esta pieza en un tubo de metal cónico, que se ensancha paulatinamente desde la boquilla hasta la campana. Está provisto de tres pistones o cilindros, cuya finalidad es alargar el tubo al ponerse en comunicación con otros tubos suplementarios, haciendo descender los sonidos. Otros elementos o partes que integran el bombardino son: campana, bomba general, bombas de cada pistón, soporte para atrilillo, llave de desagüe, cubierta de los pistones, pulsadores de pistones, tudel y boquilla. Este instrumento está construido en latón, una aleación de cobre y cinc y, dependiendo de las proporciones de la mezcla de metales, cuanto más cinc tenga el sonido del instrumento será más brillante. Por el contrario, cuanto más cobre lleve el sonido será más dulce.

El sonido del bombardino se produce por una vibración de los labios en la boquilla. Dicha vibración de los labios se consigue por una columna de aire. Por ello este instrumento se clasifica dentro de la familia de los aerófonos.

El bombardino, uno de los instrumentos menos populares en Occidente, se cree fue inventado por Carl Moritz en 1838, aunque también se le acredita a Ferdinand Sommer y a Adolphe Sax en 1843. Es un instrumento de banda, frecuentado como solista, e igualmente utilizado por grupos de jazz. Está construido en Si bemol de concierto. Es decir, al no presionar ningún pistón, el instrumento producirá parciales de la serie de armónicos de Si bemol
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario