SELLO | ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO DE FÚTBOL

ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO DE FÚTBOL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4608


Temática: Deportes

Fecha de puesta en circulación: 21 de octubre de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado + host stamping en oro con microrrelieve

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Formato de la hoja bloque: 150 x 105,6 mm (horizontal)

Valor postal: 2 €

Tirada: 310.000 hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La selección española de fútbol ha logrado, por primera vez en la historia, la Copa Mundial de Fútbol y la filatelia lo conmemora con esta hoja bloque que reproduce, en la parte externa, una instantánea del equipo ganador y en el sello el preciado trofeo.

Tras un largo mes de competiciones, la 19 edición de la Copa Mundial de Fútbol South África 2010 clausuraba sus puertas, el 11 de julio, con el triunfo de la selección española frente a la holandesa. Ambos equipos celebraron el partido final en el estadio de Johannesburgo donde, tras una prórroga de 30 minutos, el equipo español se impuso al holandés por 1-0 pasando, así, a los anales de la historia del deporte mundial.

El tesón, la perseverancia y el buen juego han sido las constantes de la formación española, formada por 23 futbolistas de distintos lugares y equipos de la geografía nacional que, dirigidos por un experto entrenador, han jugado con el único deseo de ganar, y lo han conseguido. Atrás quedaron los tropiezos surgidos durante las distintas fases competitivas, sabiendo que para triunfar era necesario mantener el espíritu de equipo. Así lo manifestó el Rey Juan Carlos I en la audiencia ofrecida a los ganadores en el mítico salón de columnas del Palacio Real de Madrid, donde les dio las gracias por hacer realidad los sueños y señaló: “Sois ejemplo de deportividad, nobleza, buen juego y trabajo en equipo; y sois ejemplo de esfuerzo y espíritu de superación para generaciones venideras”.

El éxito de la selección española, se ha convertido en una de las noticias mediáticas más difundida por la prensa internacional, siendo el encuentro final visto por millones de espectadores de todo el mundo. La Selección Española, luce ya la estrella de los campeones mundiales y se ha constituido en un símbolo de identidad al llevar a lo más alto al fútbol español.

La Copa Mundial de Fútbol es organizada por la FIFA y tiene lugar cada cuatro años. Se fundó en 1930 y ocho son los países que se han alzado con la copa: Brasil en cinco ocasiones; Italia en cuatro; Alemania en tres; Argentina en dos; Uruguay en dos, y Francia, Inglaterra y España en una ocasión.