SELLO | FAROS 2010

FAROS 2010

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:4594


Temática: Faros

Fecha de puesta en circulación: 20 de abril de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Formato de los sellos: 28,8 x 40,9 mm (verticales)

Formato de la hoja: 115,2 x 105,8 mm (horizontal)

Valor postal: 0,64 €

Tirada: 300.000 hojas

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Dentro de la emisión de Faros se dedican seis sellos al de Avilés en Asturias; al de Punta Cumplida en la isla de La Palma; al de San Cibrao en Lugo; al de Punta de La Polacra en Almería; al de Ciutadella en la isla de Menorca; y al de Huertas en Alicante. De todos ellos reproducen los sellos de este minipliego sus torres y edificios.

El faro de Avilés, también conocido como de San Juan, está situado en la margen oriental de la entrada de la ría de Avilés, en el término de San Juan de Nieva. Comenzó a funcionar en 1863 y fue electrificado en 1927. Es una torre troncopiramidal que se halla adosada a un edificio. Tiene una altura de 40 m. sobre el nivel del mar y 15 desde su base a la culminación. Su alcance es de 20 millas marinas.

El faro de Punta Cumplida se encuentra ubicado en el extremo más septentrional de la isla de La Palma, en Barlovento. Entró en funcionamiento el día 1 de abril de 1867. Es una torre cilíndrica de sillería y tiene una altura aproximada de 33 m. y su cúpula mide de diámetro 7 m.

El faro de San Cibrao
está situado en Cervo, al norte de la provincia de Lugo. Fue construido en 1864 y consta de una torre cónica de granito. Tiene una elevación de 37 m. sobre el nivel del mar y de 8,80 sobre el terreno. Su alcance es de 9 millas y es de luz blanca y fija. Junto a él se construyó en 1979 otro en blanco con franja negra de 14 m. de altura, dotado de equipo eléctrico.

El faro de Punta La Polacra en Níjar (Almería) se halla instalado sobre la denominada torre de los Lobos, una atalaya del siglo XVIII que le sirve de peana. Fue construido en 1991 y tiene una altura de 14 m. y su alcance es de 14 millas marinas.

El faro de Ciutadella
se localiza en la isla de Menorca. Es una torre blanca con franjas negras adosada a un edificio. Tiene una altura de plano focal de 21 m. y de soporte 13 m. y su alcance nominal nocturno es de 14 millas náuticas.

El faro Cabo de Huertas en Alicante, viene funcionando desde 1856 y está situado entre los barrios de La Albufereta y Playa de San Juan. Consta de una torre circular blanca, de tres cuerpos superpuestos que se ven culminados por el aparato óptico y de iluminación del propio faro.