SELLO | ILDEFONSO CERDÁ, ENSANCHE DE BARCELONA

ILDEFONSO CERDÁ, ENSANCHE DE BARCELONA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4603

Temática: Urbanismo

Fecha de puesta en circulación: 14 de octubre de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,34 €

Tirada: 315.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Correos, dentro de la serie de Urbanismo, dedica un sello al ingeniero de Caminos catalán, Ildefonso Cerdá, autor del Ensanche de Barcelona. El sello reproduce en un primer plano un retrato de Cerdá perteneciente a la colección del Ateneu Barcelonés y como fondo se percibe su proyecto del Ensanche, cuyo original, mapa y manuscrito del Plano de los Alrededores de Barcelona y Proyecto de su Reforma y Ensanche, de 1859, se halla depositado entre los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

El principal objetivo del Ensanche de Barcelona era remediar la escasez de viviendas y las malas condiciones de habitabilidad y de salubridad que ofrecían los centros históricos o casco antiguo barcelonés. El ingeniero Cerdá, tras conocer el ferrocarril en 1844, después de realizar un viaje al sur de Francia, entendió que la movilidad y las comunicaciones iban a ser los elementos que transformaran las ciudades. De ahí, su idea de ampliación de la ciudad de Barcelona. Fue lo que motivó que en 1855, durante la etapa de gobierno del Bienio Progresista, tras aprobarse el derribo de las murallas de Barcelona, le fuera encargado el Plano Topográfico de los alrededores de Barcelona, encargo que aprovechó para presentar un primer Anteproyecto de Ensanche, aunque tuvo que esperar hasta 1859 para redactar el definitivo que le fue aprobado en 1860. Cerdá supo trazar el Ensanche de Barcelona, superponiendo a la llanura inclinada hacia el mar existente entre los ríos Llobregat y Besós, una nueva ciudad en cuadrícula. Concibió una ciudad abierta, igualitaria y moderna, en la que eran prioritarias la circulación con las manzanas en chaflán y los amplios espacios verdes.

El Ensanche o L´Eixample se localiza en el distrito segundo de Barcelona y ocupa la parte central de la ciudad, en una amplia zona de 7,46 km. cuadrados. En este distrito encontramos paseos como el de Gracia y Sant Joan, calles y avenidas como Aragón, Balmes, Diagonal, Rambla de Cataluña y la Gran Vía de les Corts Catalanes y plazas como la de Cataluña, Sagrada Familia, Gaudí, Francesc Macià y les Glories Catalanes. También aquí hay edificios como Casas Milà, Batlló y Punxes, además del templo de la Sagrada Familia.