SELLO | MATERNIDAD Y EN EL PORTAL DEL CIELO

MATERNIDAD Y EN EL PORTAL DEL CIELO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4609 y 4610


Temática: Navidad

Fecha de puesta en circulación: 3 de noviembre de 2010

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 28,8 x 40,9 mm (verticales)

Efectos en pliego: 25

Valores postales: 0,34 y 0,64 €

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Uno de los temas más frecuentes en la Historia del Arte ha sido el concerniente a la Navidad. Este acontecimiento aparece escenificado en el arte paleocristiano. Sin embargo, será en el Medievo cuando este hecho hagiográfico adquiera una mayor relevancia y atención entre los artistas. Esta tipología iconográfica ha servido de estímulo y devoción con importante eco en las creencias populares.

El nacimiento de Jesús ha trascendido a todas las épocas y expresiones del arte. No es de extrañar que el románico, gótico, renacimiento y barroco diesen un doble sentido a la profusión de imágenes bíblicas y hagiográficas de este momento de la vida de Jesús pretendiendo impulsar con ello el magno acontecimiento de la venida del Salvador entre los creyentes y recreando el hecho religioso desde una muy variada fuente de inspiración estética ya sea en pintura, escultura, arquitectura, música y literatura. Pero será en el renacimiento y barroco cuando surjan las creaciones más grandiosas, aunque el tema navideño lo veremos representado, desde muy variadas interpretaciones, por artistas de posteriores siglos e incluso actuales.

También es posible que la Natividad al ser un momento bíblico simbólicamente alegre para los cristianos, por su mensaje de paz, haya gozado de mayor trascendencia y simpatía entre los artistas plásticos de Oriente y de Occidente. Con motivo de esta festividad, Correos año tras año y de manera tradicional, aporta una nota de colorismo a la ocasión emitiendo sellos con los que viene a recordar la fiesta de Navidad. Para ello, viene plasmando en los sellos, generalmente, algunas de las obras más representativas del patrimonio artístico nacional o, incluso, composiciones de artistas actuales, como en el caso que nos ocupa, atribuidas al pintor J. Carrero, quien de manera simbólica interpreta el tema navideño. Creaciones singulares en pintura, que muestran la inagotable fuente de imaginación que han desarrollado nuestros artífices a través del tiempo, basadas en el asunto de la belenística.