SELLO | PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES Y LAGO DE SAN MAURICIO

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES Y LAGO DE SAN MAURICIO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4595


Temática: Espacios naturales de España

Fecha de puesta en circulación: 2 de octubre de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Formato de los sellos: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,45 €

Tirada: 320.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Con la serie titulada Espacios Naturales de España se difunde diferentes áreas protegidas de la geografía española y declaradas de interés especial por su alto valor ecológico.

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio se encuentra en la provincia de Lleida que tras su reclasificación y ampliación, en 1996, abarca una extensión de 14.119 hectáreas. El agua es el principal elemento del parque, con torrentes, cascadas y los característicos meandros de alta montaña, las aigüestortes o aguas tortuosas. Con más de 200 lagos, es la zona lacustre más importante de los Pirineos. Los desniveles orográficos y la diferente orientación de los valles hacen que exista gran diversidad de especies vegetales, observándose bosques de fresnos, álamos, hayas, abetos y pinos silvestres. En las zonas altas predominan las plantas resistentes al frío. 


El animal más representativo es el sarrio o “isard” y es frecuente ver al urogallo, el pito negro, el buitre leonado, el águila real y el quebrantahuesos. El parque cuenta con uno de los conjuntos de arte románico más importantes de Europa: el valle de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.