SELLO | SÍMBOLOS NACIONALES

SÍMBOLOS NACIONALES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 11 de octubre de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 1/4 (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,78 €

Tirada: 315.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Siguiendo el acuerdo tomado por la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) hace varias décadas, los países miembros de la organización ponen anualmente en circulación un sello con un tema en común dedicado, en la presente emisión, a los Símbolos Nacionales. Se entienden por símbolos nacionales al conjunto de emblemas, símbolos, imágenes e iconos que identifican y representan a los miembros de un país, y son la bandera, el escudo y el himno nacional.

La bandera de España, “está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. Fue adoptada con las características actuales el 5 de octubre de 1981, tras modificarse el escudo nacional. Tiene el mismo diseño que el aceptado en 1785, sobre el que se ha ido variando el diseño del escudo en diferentes ocasiones. La normativa dice que “debe ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”.

El escudo de España está regulado por la Ley 33/1981, de 5 de octubre, y es el símbolo heráldico del Estado. A lo largo de la historia ha pasado por numerosas modificaciones y los elementos que lo forman tienen una tradición de más de nueve siglos. Su uso institucional está regulado y es empleado por el Gobierno y las instituciones del Estado.

El himno nacional, ha sonado ininterrumpidamente en España desde el siglo XVIII, salvo en el período de la II República. De autor desconocido, Carlos III lo declaró Marcha de Honor en 1770, pero fue la costumbre popular quien lo convirtió en himno. Está regulado por el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre.

El diseño de los sellos América UPAEP es de libre interpretación para cada país. En el caso de España se ilustra con la bandera nacional que, en forma de banda o cinta, dibuja el territorio español sobre el que se asienta el escudo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario