SELLO | VIII CENTENARIO UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

VIII CENTENARIO UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5097


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 26 de octubre de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 12

Valor postal: 1,30 €

Tirada: 240.000

Diseño: Konecta BTO, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Con motivo del VIII centenario de la Universidad de Salamanca que se celebrará en 2018, Correos emite un sello para conmemorar esta efeméride tan destacada, ya que se trata de la más antigua de España y la tercera más antigua de Europa.

Se fundó en 1218 y en 1252 le fue concedido el título de Universidad por la real cédula de Alfonso X el Sabio, tres años más tarde ratificada por Alejandro VI. Los orígenes de este centro de estudios son eminentemente jurídicos. Financiada por la Iglesia, se impartían en latín, estudios de Derecho, Medicina, Lógica, Gramática y Música y más tarde de Teología.
El crecimiento en cuanto a número de alumnos en el siglo XV fue muy importante, llegando a alcanzar unos 3.000 alumnos a comienzos del siglo XVI. Todos eran hombres y predominaban los clérigos frente a los laicos.
El espacio también fue creciendo con los años, y en 1401 se empezó a construir el que fue el primer edificio propiamente universitario, el Colegio Mayor de San Bartolomé. Luego se fueron construyendo las Escuelas Mayores, el Hospital del Estudio y más tarde las Escuelas Menores donde se impartían los estudios que daban acceso al título de Bachiller.


La conquista de América y el estado centralizado que consiguieron los Reyes Católicos, dieron el prestigio internacional a la Universidad.
El siglo XVIII trajo la Ilustración pero la Revolución Francesa supuso la destrucción de muchos de los centros educativos y empieza un declive del que empezaría a remontar a principios del siglo XX gracias al empeño de personajes como Esperabé y Unamuno.
Hoy día la Universidad de Salamanca es una de las más importantes de España y también de Europa, destino elegido por muchos extranjeros para completar sus estudios gracias a su prestigio y el encanto de la ciudad que la guarda.
El sello muestra un enfoque original de la Fachada de la Universidad y es recogido en un Pliego Premium que recoge el detalle de la famosa rana, que según la tradición, hay que encontrar para aprobar el curso.

Texto: Carmen Álvarez Casanova