ARTÍCULOS DE FILATELIA

SELLO | AMPARO RIVELLES Y LUIS MARIANO

AMPARO RIVELLES Y LUIS MARIANO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 24 de octubre de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 60 (30 de cada motivo)

Valor postal: 1,30 €

Tirada: 220.000 de cada motivo

Diseño: Jesús Sánchez Servicios Corporativos, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Dentro de la serie que Correos dedica desde hace años al cine español, se presentan dos sellos que homenajean a dos grandes artistas del séptimo arte, Amparo Rivelles y Luis Mariano.

Como ya hizo anteriormente con otros actores de la talla de José Luis López Vázquez, directores como Luis García Berlanga o actrices como Sara Montiel, con esta serie, se pretende resaltar la trayectoria de estos dos personajes que han dejado una huella imborrable en la historia del cine.

Amparo Rivelles nació en Madrid en el seno de una familia de gran tradición en las tablas. Hija de Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara y, también, hermana y tía de otros grandes de la escena como son Carlos Larrañaga y sus hijos Amparo y Luis. Ser actriz lo llevaba en las venas, y por eso, desde muy jovencita, a los 14 años, se unió a la compañía teatral de su madre. Rodó bajo las órdenes de grandes directores internacionales como Orson Welles o Tulio Demicheli.
Cruzó el charco para trabajar en la televisión cubana, pero fue en México donde triunfó, llegando a vivir en el país azteca más de veinte años.
Tiene el honor de ser la primera española que consiguió un premio Goya como mejor actriz en 1986 por la película, Hay que deshacer la casa. Murió el 7 de noviembre de 2013 en una clínica madrileña.

Mariano Eusebio González García, más conocido por su nombre artístico Luis Mariano, nació en Irún en 1914. Se exilió con su familia a Francia tras el estallido de la Guerra Civil Española. Siempre se sintió más interesado por la música que por los estudios e ingresó en el Conservatorio de Burdeos. Pronto viajaría a París donde poco a poco se hizo un hueco en el mundo de la música y el teatro.
En 1946 rodó su primera película, Carga clandestina. Pero si hay una película que hace recordar especialmente a este actor, es Violetas Imperiales, que rodó con la gran Carmen Sevilla. Cuando aparece la televisión, se hace muy popular en este medio. Al final de la década de los sesenta cae enfermo y muere en París en julio de 1970.