SELLO | ANTONIO BUERO VALLEJO

ANTONIO BUERO VALLEJO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5083


Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 3 de octubre de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,45 €

Tirada: 220.000

Diseño: Juan A. González

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El 29 de septiembre de 1916, nacía en Guadalajara el dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Por lo tanto, en este año 2016, se cumplen cien años de su nacimiento y Correos emite un sello para conmemorar esta insigne fecha.
Desde muy joven se sintió atraído por las artes, sobre todo la pintura, pero finalmente fue el teatro ese arte que hizo suyo y que tantos éxitos le otorgó.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando antes de pasar unos años en prisión tras la Guerra Civil.


En 1947 fue indultado y un año después presentó En la ardiente oscuridad e Historia de una escalera al Premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid. Historia de una escalera obtuvo el premio y fue estrenada el 14 de octubre de aquel mismo año con gran éxito.
Desde entonces su producción literaria fue muy fecunda y sus textos empezaron a ser traducidos y representados en el extranjero como en el Teatro Abreu de Ciudad de México.

Pero pronto llegó la censura y muchas de sus obras no pudieron estrenarse hasta bien entrados los años sesenta, como fue el caso de El tragaluz, que se representó con gran aceptación del público y de la crítica.
Buero Vallejo recibió numerosos galardones como el Premio Nacional de Teatro que obtuvo en cuatro ocasiones: en 1956 por Hoy es fiesta, en 1957 por Las cartas boca abajo, en 1958 por Un soñador para un pueblo y en 1980 por toda su obra. También, en 1986, el escritor consiguió el Premio Miguel de Cervantes y diez años después, el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Durante toda su vida impartió numerosas conferencias por todo el mundo y fue miembro de la Hispanic Society of America.

Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1972, ocupaba el sillón X.
El sello que se emite está protagonizado por un retrato del escritor de mirada penetrante, y, al fondo, la fachada del teatro de Guadalajara que lleva su nombre.


Texto: Carmen Álvarez Casanova