ARTÍCULOS DE FILATELIA

SELLO | LLEGAN LOS REYES MAGOS, MATERNIDAD Y ADORACIÓN AL NIÑO

ADORACIÓN AL NIÑO

LLEGAN LO REYES MAGOSMATERNIDAD

DATOS TÉCNICOS DE LOS SELLOS

Fecha de puesta en circulación: 31 de octubre de 2009

SELLOS MATERNIDAD Y LLEGAN LOS REYES MAGOS

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontales)

Valores postales: 0,32 y 0,62 €

Tirada: Ilimitada

SELLO ADORACIÓN AL NIÑO

Procedimiento de impresión: Calcografía y Offset

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Dentado: 13 ¾

Formato de los sellos de la hoja bloque: 28,8 x 74,7 mm (verticales)

Formato de la hoja bloque: 115,2 x 105 mm (horizontal)

Valores postal de los sellos: 2,47 €

Tirada: 300.000 hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La emisión de Navidad 2009 está compuesta de cuatro sellos, dos de ellos autoadhesivos y los restantes formando parte de una hoja bloque. Contienen los cuatro sellos reproducciones alusivas a la Navidad y Epifanía, temas propios y sugerentes de ambas festividades. Las imágenes de los cuatro sellos son autoría del pintor J. Carrero.

Hay un primer sello titulado Maternidad, cuya composición parte de un original elaborado en técnica mixta en el que intervienen como materiales el lápiz color y el óleo. Representa a una joven madre abrazando a su bebé.

Se ilustra un segundo sello, denominado Llegan los Reyes Magos, con diversos elementos alusivos a la visita de los Reyes de Oriente. Hay en el centro superior de la obra una nota en blanco pegada que destaca sobre el fondo. Esta huella o impronta peculiar de J. Carrero, llega a insinuar la correspondiente carta petitoria de regalos a los Magos. Bajo ella aparecen los zapatos de un niño junto a juguetes (muñeco vestido de marinero y moto de metal). También hay presencia de un azulejo cerámico árabe, otro elemento

Los otros dos sellos incluidos en la hoja bloque aportan su imagen a una libre composición que origina en su conjunto una técnica mixta en donde intervienen la reproducción fotográfica de una antigua talla en madera de la Escuela Italiana y la aportación pictórica de J. Carrero que representa a una mujer de espaldas contemplando un paisaje de fondo. Obra que su autor titula como Adoración al Niño y paisaje con mujer en rojo. En esta composición mixta, surgida como consecuencia del uso de materiales heterogéneos, se origina una perfecta interrelación y sincronía entre motivos y figuras clásicas y modernas, unas aparecen junto a otras plenamente armonizadas, formando parte de un todo en la obra. Las aportaciones innovadoras que J. Carrero incluye en esta hoja bloque y sellos, logran un certero equilibrio en la composición.