SELLO | SEMINCI CINE DE AUTOR

SEMINCI CINE DE AUTOR

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5094


Temática: Cine español

Fecha de puesta en circulación: 24 de octubre de 2016

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 49,8 x 33,2 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego premium: 15

Valor postal: 0,57 €

Tirada: 240.000

Diseño: Jesús Sánchez Servicios Corporativos, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

De oro y plata son las espigas que se entregarán a los ganadores de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid, también conocida como Seminci.
En 1956 se inauguró este festival que anteriormente se conocía como Semana de Cine Religioso, aunque no estaba considerado como un concurso. Fue en la tercera edición cuando se empezó a entregar un premio, el “Dom Bosco”, de oro para la película ganadora y de plata para la finalista. Un año después el motivo cambió y se otorgaba el Lábaro de oro y el “Premio Ciudad de Valladolid”.


En 1960 surgió la Espiga que conviviría con el Lábaro durante 14 años, hasta 1974, cuando se convirtió en el galardón principal del certamen. Más tarde se empezaron a entregar los primeros galardones a la Mejor Actriz y el Mejor Actor, que recayeron en Jirina Sejbalová y a Stanislav Liubchin respectivamente.
Poco a poco van apareciendo nuevos premios, como el de Mejor Guion, el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director o el Premio a la Diversidad Cultural.
También hoy día se han creado nuevas secciones dedicadas a los más jóvenes como son la Miniminci y la Seminci Joven.

Desde los primeros años primó la calidad en las películas que se presentaban y aunque al principio, algunas veces, no se reunía un gran número de ellas, poco a poco fueron más las que confluían al festival, incluso, muchos productores reservaban sus obras para mostrarlas en Valladolid.

Cineastas como Nikita Mikhalkov, Arthur Penn, Gianni Amelio o Ang Lee, han pasado por este certamen a lo largo de su historia. También, los españoles Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal, Ana Belén o Elena Anaya han sido protagonistas de la Seminci.

Nombres ilustres han formado parte también del jurado como personas de la talla de Mario Benedetti, José Luis Cuerda o Fernando Guillén.
Con motivo de este festival, se emite un Pliego Premium que recoge las imágenes de diversos objetos relacionados con el cine como un rollo de película, la caja que lo contiene o una claqueta. El sello, muestra los labios rojos que son la imagen de este festival que cada año se hace más grande.

Texto: Carmen Álvarez Casanova