SELLO | IV CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

IV CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4400


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 14 de octubre de 2008

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,31 €

Tirada: 1.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Al cumplirse el IV Centenario de la fundación de la Universidad de Oviedo se pone en circulación un sello de Correos que conmemora esta efeméride cultural.

El 21 de septiembre de 1608, la Universidad de Oviedo abría sus puertas al estudio de las Facultades especializadas en Leyes, Cánones y Teología. Su fundación fue establecida por el arzobispo Fernando Valdés Salas, quien dejó dispuesto en su testamento la creación de la universidad. Fernando Valdés había sido presidente del Consejo de Castilla, arzobispo de Sevilla e inquisidor general durante los reinados de Carlos I y Felipe II. Movido por el interés humanístico y cultural, había fundado anteriormente el Colegio de Niñas Huérfanas Recoletas y el Colegio de San Gregorio para la formación de los niños en Gramática y Latinidad. La universidad inició la andadura educativa marcada durante los primeros años por el interés en afianzar las enseñanzas y mejorar la organización, con una normativa basada en los “Estatutos Viejos” que no fueron modificados hasta 1707. 


Durante la invasión francesa, el edificio fue ocupado por las tropas napoleónicas y las clases fueron suspendidas hasta su expulsión. Por sus aulas y cátedras han pasado personajes de la talla de Benito Feijóo, Pedro Rodríguez Campomanes, Leopoldo Alas “Clarín” y Aniceto Sela y Sampil, entre otros muchos nombres. El edificio histórico de la universidad fue trazado por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Sobrio y de planta cuadrada, tiene en el centro un patio renacentista con la estatua de su fundador. De la escasa ornamentación que decoran sus fachadas sobresale el escudo de la familia Valdés. En el sello se reproduce la esquina principal de la universidad y el logotipo conmemorativo del IV Centenario Universidad de Oviedo 1608-2008.