SELLO | LUCHA LEONESA, CANARIA Y PALO CANARIO

LUCHA LEONESA, CANARIA Y PALO CANARIO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4426


Temática: Juegos y deportes tradicionales

Fecha de puesta en circulación: 16 de julio de 2008

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (verticales)

Formato de la hoja bloque: 144 x 115 mm (horizontal)

Valor postal: 0,43 €

Tirada: 500.000 hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La lucha, como juego y deporte tradicional, es una de las actividades más arcaicas de las que se tiene constancia. Fue practicada en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia y sirvió como método de entrenamiento para los gladiadores en época romana. Con esta emisión se recuerdan la Lucha Leonesa, Canaria y Palo Canario.

La lucha leonesa
, también conocida como Aluche, se practica en la zona nororiental de la provincia que abarca la montaña y la ribera. Tiene su origen en las disputas amistosas entabladas entre agricultores y ganaderos, en las que dos contendientes se enfrentan utilizando distintas mañas para conseguir tirar al adversario al suelo. El juego se entabla en un corro de hierba alta de entre 8 y 12 metros de diámetro, vistiendo los luchadores pantalón corto, pies descalzos y cinturón de cuero, al que han de agarrarse obligatoriamente para competir. La puntuación puede ser por caída entera, cuando al contrario se le hace tocar el suelo con la espalda, o media caída, cuando se suelta del cinturón o toca el suelo con el pecho o el costado. La lucha pueden ser individual o por equipos, en este caso con categorías de peso ligero, medio y pesado.

La lucha canaria tiene lugar dentro de un círculo de arena en el que se trazan dos círculos concéntricos de 10 a 12 metros de diámetro. El combate se denomina agarrada y tiene como finalidad desequilibrar al contrario y hacerle tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta del pie. El luchador viste pantalón de brega de tela muy resistente y amplio, para permitir el agarre del contrario, sobre otro de punto ajustado. Utiliza diferentes técnicas, llamadas mañas, que pueden ser de manos, piernas, caderas o mixtas. Se trata de un deporte de equipos, de entre 12 y 16 luchadores.

El palo canario es un arte marcial consistente en marcar golpes en cualquier parte del cuerpo sin hacer contacto en el adversario y defendiéndose al mismo tiempo de los golpes que puede recibir. Los palos pueden ser largos, de hasta 3 metros; medio o palo canario, que es el más popular y corto o macana de unos 60 centímetros. En el palo medio o canario los contendientes se colocan en “cuadras”, de forma que se posicionan de lado para ofrecer el menor blanco posible, cambiándose de cuadra cuando lo haga el adversario. El palo se mueve de forma circular en un muñequeo continuo y agarrado con las dos manos. La técnica se pasa de generación en generación y goza de gran arraigo en Gran Canaria y Tenerife. La emisión está formada por una hoja bloque de tres sellos y tres viñetas que recogen distintas escenas de lucha.


Texto: Yolanda Estefanía