SELLO | SERIE BÁSICA 2007

SERIE BÁSICA 2007

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 13 de enero de 2007

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 12 ¾ horizontal y 13 ¼ vertical

Formato de los sellos: 24,8 x 28,8 mm (verticales)

Colores de los sellos: P-Refdlex Blue, P-575, P-167 y P-674 respectivamente, más P-Oro para todos los valores postales

Efectos en pliego: 80

Valor postal: 0,30; 0,58; 2,43 y 2,49 €

Tirada: Ilimitada para los cuatro valore postales

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Constitución en España establece como forma política del Estado la Monarquía parlamentaria en la que el Rey arbitra y modera el funcionamiento de las instituciones. Ya en su mensaje a las Cortes, Don Juan Carlos proclamó expresamente su decidido propósito de acatarla y servirla. De hecho, fue la actuación del Monarca la que salvó la Constitución y la democracia la tristemente recordada noche del 23 de febrero de 1981, cuando los demás poderes Constitucionales estaban secuestrados en el Parlamento por una intentona golpista.

Desde entonces, Don Juan Carlos dejó patente su acatamiento y servicio a la Constitución, además de otras ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser Rey de todos los españoles. Conceptos estos ya expuestos por el Monarca en su primer discurso a la nación en las Cortes, tras ser proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975. Tras un dilatado y fecundo período de transición, la democracia quedó consolidada. Son, por lo tanto, más de tres décadas las que han transcurrido desde su proclamación. La contribución de Juan Carlos I a la instauración de la democracia ha sido excepcional y decisiva. Nuestro Rey, por su labor, goza del reconocimiento internacional.

Don Juan Carlos, desde el año de su proclamación, no ha cesado de repetir que es en el servicio al Estado de Derecho democrático y en el compromiso con las libertades consagradas en la Constitución donde la institución monárquica alcanza su más pleno sentido histórico, actual y futuro. En la España actual, después de más de 30 años gobernada por una Monarquía parlamentaria y constitucional, de seguir así, el futuro de la Corona está asegurado. Los sellos de esta emisión, denominada Serie básica, muestran una fotografía del Rey.


Texto: Francisco Vicent Galdón

No hay comentarios:

Publicar un comentario