SELLO | V CENTENARIO DE LAS REGLAS DE ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA

V CENTENARIO DE LAS REGLAS DE ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5113


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 16 de enero de 2017

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: Tarifa A

Tirada: 220.000

Diseño: Signe y Tau Diseño, S.A

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


En 1517, después de Introductiones latinae (1481), Lexicon latino-castellanum et castellano-latinum (1492) y su famosa Gramática castellana (1492), Antonio de Nebrija publica sus Reglas de orthographia española. De esa obra se cumple este año su quinto aniversario.

Con este motivo, Correos emite un sello dentro de su serie Efemérides, para conmemorar la aparición de esta obra que tanto ha tenido que ver en la evolución del castellano.

Antonio de Nebrija fue uno de los grandes humanistas del Renacimiento. Nació en Lebrija en 1444 y se graduó en Retórica y Gramática por la Universidad de Salamanca. Se trasladó a Bolonia donde estudió materias como Teología, Latín, Medicina, Derecho o Matemáticas entre otras.

Regresó a España con la intención de revolucionar la enseñanza del latín en nuestro país publicando Introductiones latinae, texto básico para los estudiantes de esta lengua hasta el siglo XIX.
Tras marcharse de la Universidad de Salamanca por desavenencias con sus compañeros que no le permitieron tomar la cátedra de Gramática, ingresó en la Universidad de Alcalá de Henares. Publicó su Gramática de la lengua castellana y sus dos diccionarios de latín y castellano.

Su Gramática se adelantó a todos los estudios posteriores sobre la materia, fue el primer gramático en considerar la lengua romance digna de ser estudiada.

Después de su famosa obra, llegó en 1571 la Reglas de orthographia española.
Nebrija murió en Alcalá de Henares el 5 de julio de 1522.

El sello que se emite, recoge la imagen del rostro de la escultura de Nebrija que está situada en la fachada principal de la Biblioteca Nacional de Madrid, inserta en el V, número romano que representa el centenario que se conmemora. En el fondo del sello aparecen distintas letras superpuestas que recuerdan el arte que este ilustre hombre llevó a lo más alto.