SELLO | ADORACIÓN DE LOS PASTORES Y ENTRAÑABLE NAVIDAD

ADORACIÓN DE LOS PASTORESENTRAÑABLE NAVIDAD

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4278 y 4279


Temática: Navidad

Fecha de puesta en circulación: 2 de noviembre de 2006

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal) y 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 20

Valores postales: 0,29 y 0,57 €

Tirada: Ilimitada para los dos motivos

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La emisión sobre la Navidad aporta dos nuevos sellos autoadhesivos al coleccionismo filatélico. Como en anteriores emisiones se dedica uno a temática clásica que reproduce la Adoración de los Pastores, de la catedral de Cuenca, mientras que el otro, de motivo moderno, muestra una pintura titulada Entrañable Navidad, de la artista contemporánea, Belén Elorrieta.

La catedral de Cuenca fue construida en 1183 por iniciativa de la reina Leonor de Aquitania y Plantagenet, esposa de Alfonso VIII, y es el ejemplo más temprano del gótico en nuestro país. Es única en su estilo ya que su construcción es de influencia normanda. Es un edificio que se ha ido haciendo con el paso de los siglos, pues se comenzó en el románico y en la actualidad presenta hasta elementos abstractos en su conjunto. Su planta es de cruz latina y de la catedral se destacan tres partes fundamentales: la cabecera, en la que hallamos reminiscencias románicas, realizada entre 1183 y 1207, que abarca la capilla mayor con la nave del crucero incluida; el cuerpo que presenta un gótico más depurado, acabado hacia mediados del siglo XII; y la girola, de gran belleza y suntuosidad, realizada en la segunda mitad del siglo XV, vino a ampliar el espacio interior catedralicio. De la catedral de Cuenca hemos de destacar también su sacristía mayor y la sala capitular. Esta última construida en el siglo XVI y en cuya portada hay cuatro nichos inferiores donde se representan las Virtudes Cardinales y en los superiores las Virtudes Teologales. Culminando la portada, aparece el tímpano decorado con un grupo escultórico de la Adoración de los pastores, conjunto que da imagen al sello.

El otro sello, ilustrado con un tema navideño contemporáneo en el que aparecen objetos decorativos alusivos a esta festividad, reproduce Entrañable Navidad, cuadro de la pintora madrileña Belén Elorrieta Jové, autora que cuenta con numerosos galardones y exposiciones. Es su pintura rica en cromatismos de ricos matices, de suelta y espontánea pincelada y de aparente ingenuidad compositiva en la que se perciben aires melancólicos. Elorrieta ha realizado una veintena de exposiciones individuales en diversas galerías de nuestro país.


Texto: Francisco Vicent Galdón