SELLO | CASTILLO DE MANZANARES EL REAL, MADRID

CASTILLO DE MANZANARES EL REAL, MADRID

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5141


Temática: Europa

Fecha de puesta en circulación: 21 de abril de 2017

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A

Tirada: Ilimitada

Diseño: Juan A. González

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Cada año, las administraciones y empresas postales europeas miembros de PostEurope, ponen en circulación la serie Europa que se emite con un tema común, en esta ocasión, la temática versa sobre castillos emblemáticos de cada país.

España emite un sello que recoge la imagen del Castillo de Manzanares el Real en Madrid.

La construcción de este castillo se inicia en 1475 por orden de Diego Hurtado de Mendoza, primer duque del Infantado y se finaliza bajo la dirección de Juan Guas, arquitecto encargado también de la construcción del Palacio del Infantado de Guadalajara, siendo duque Íñigo López de Mendoza.

Erigido sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava, el palacio-fortaleza de los Mendoza es uno de los mejores conservados de España.

El castillo tiene planta cuadrada con cubos cilíndricos en las esquinas, salvo la Torre del Homenaje. En su lado oriental se adosa un cuerpo secundario de planta rectangular que incluye el ábside de la antigua iglesia.

Posee grandes ventanales de arcos de medio punto con un patio rectangular y dos galerías sobre columnas octogonales.

El edificio tiene cuatro torres en sus vértices, adornadas con unas bolas propias del más puro estilo isabelino.

En su interior, acoge una exposición permanente dedicada a la figura de don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, uno de los mejores exponentes de la poesía española del siglo XV. Además cuenta con una espléndida colección de tapices y otra de armaduras.

El sello recoge una imagen del imponente castillo, enmarcado en uno de sus arcos, con un espléndido cielo azul de fondo.

El castillo de Manzanares el Real forma parte de la lista de los castillos más bonitos de España, y por ello, va a representar a España en esta serie que cada año, pretende promover la filatelia y contribuir a la difusión de la cultura, las costumbres y la historia del viejo continente.