SELLO | RAMÓN RUBIAL

RAMÓN RUBIAL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4277


Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 27 de octubre de 2006

Procedimiento de impresión: Calcografía

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Dentado: 13 ¾

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,57 €

Tirada: 1.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Se pone en circulación un nuevo sello de la serie Personajes dedicado a conmemorar el Centenario del Nacimiento de Ramón Rubial.

La vida de Ramón Rubial se inició un 28 de octubre de 1906 en la localidad vizcaína de Erandio. Allí se formó como tornero en la Escuela de Artes y Oficios y, con apenas 14 años, comenzó a militar en el Sindicato Metalúrgico de Vizcaya de la UGT con las ilusiones puestas en construir un futuro mejor para los trabajadores. En 1922 se incorporó a las Juventudes Socialistas, compaginando su vida laborar de obrero metalúrgico con una intensa actividad política y sindical.

Implicado de lleno en las luchas sociales por mejorar las condiciones de vida de la clase obrera, Ramón Rubial pagó cara su participación en las actividades revolucionarias de octubre de 1934 y en la defensa de la República durante la Guerra Civil. En 1937 fue detenido, permaneciendo durante casi 20 años en prisión. Desde la salida de la cárcel, en 1956, hasta su jubilación, en 1976, trabajó en los talleres de un amigo y se dedicó de lleno a reorganizar el PSOE y la UGT desde la clandestinidad, aún a riesgo de comprometer su vida y su libertad.

Tras la llegada de la democracia a nuestro país, en 1976 fue elegido presidente del PSOE y en 1977 senador por Vizcaya en las primeras elecciones democráticas. En febrero de 1978 fue nombrado presidente del Consejo General Vasco.

Impulsó, en 1990, la creación de la Fundación Españoles en el Mundo para “realizar programas de asistencia dirigidos a todos los españoles en cualquier parte del mundo en que se encuentren ... mantener la presencia española en el mundo por medio de los españoles que residan en el extranjero ... y, en definitiva, fomentar cuantas iniciativas lleven a la integración plena de los españoles, tanto en el país en que residen, como en España”. En la actualidad esta institución ha pasado a llamarse Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo.

Ramón Rubial murió el 24 de mayo de 1999 dejando tras de sí una onda huella política y el ejemplo de toda una vida consagrada a sus ideales. Para ilustrar el sello se ha elegido un primer plano del personaje en su última época.


Texto: Yolanda Estefanía