SELLO | SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5136C


Temática: Tradiciones y costumbres

Fecha de puesta en circulación: 5 de abril de 2017

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,4 mm (horizontales)

Medidas del carné sin plegar: 166 x 63 mm (horizontal)

Valor postal: 1 €

Tirada: Ilimitada

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Cada año con la llegada de la primavera, por todos los rincones de España explotan las tradiciones y costumbres más antiguas, la Semana Santa, y con este motivo, Correos, emite cuatro sellos dedicados a cuatro localidades españolas que viven esos días con ferviente admiración.

Cáceres: la Semana Santa de Cáceres, fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2011. Una de las cofradías más antiguas, la Hermandad del Cristo Negro, está rodeada de misterio y leyenda, pues dicen que está relacionada con la fundación en 1319, de la Orden de Cristo por parte de 20 templarios. El sello recoge la imagen del paso El Señor Camino del Calvario, una bella composición, en la que figura el Cristo Caído y, a su lado, la Santa Mujer Verónica limpiándole el rostro.

Zamora: la Semana Santa de Zamora está declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 1986. Silencio, solemnidad, solo roto por el sonido de un coro, los pasos o un rezo. También la música tiene su protagonismo en esta ciudad, donde se escuchan piezas como la marcha fúnebre de Thalberg, o el canto del miserere. El sello muestra la imagen de un farol iluminado por una vela, objeto que se porta en algunas de las procesiones las personas que acompañan al paso.

Málaga: el sol, el mar y el arte que recorre las calles esos días, han hecho de ella una de las ciudades preferidas para vivir estas fiestas. En Málaga se vive la Semana Santa con alegría, con bullicio, con vítores, con saetas espontáneas y aplausos al paso de las imágenes. Vecinos como los de la barriada Nueva Málaga, portan durante horas y acompañan a su Nazareno del Perdón y a la Virgen de Nueva Esperanza durante más de 12 horas sin mostrar cansancio ni flaqueza, con todo el barrio animando a su lado. El sello recoge al señor de Málaga, Nuestro Padre Jesús Cautivo, que cada Lunes Santo malagueño mece su túnica por las calles de la ciudad.

Bajo Aragón: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, son los pueblos que integran la Ruta del Tambor y el Bombo. La tradición consiste en empezar a tocar el bombo y el tambor, a una hora determinada. Este comienzo se llama «romper la hora», y se inicia en casi todos los pueblos el Jueves Santo a las 12 de la noche mientras que en Calanda es a las 12 del mediodía del Viernes Santo. Desde ese momento el estruendo acompasado de tambores y bombos no cesa hasta el Sábado Santo. En el sello se reproduce una ilustración de ese momento.


Texto: Carmene Álvarez Casanova