SELLO | ROMÁNICO ARAGONÉS

ROMÁNICO ARAGONÉS

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4052C


Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 16 de enero de 2004

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Valor postal: Tarifa A

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Con la emisión de estos ocho sellos autoadhesivos dedicados al Camino de Santiago, la Filatelia española se une a la celebración del Año Santo Jacobeo de 2004. Cuando a finales del siglo VIII se difunde la noticia de que en Galicia se ha hallado el sepulcro del apóstol Santiago, comienzan a llegar desde más allá de los Pirineos los primeros cristianos deseosos de venerar sus restos. Así se articula un camino iniciático que se asienta en el ideal cristiano de la vida como peregrinación. Junto con los peregrinos se introducen en la Península ibérica nuevas ideas, nuevos gustos artísticos y la ruta jacobea se convierte en la principal vía de activación y renovación económica y cultural.

En este contexto el románico surge como la primera manifestación artística de la que participarán los distintos territorios de la Europa occidental cristiana. Desde los Durante los siglos XI y XII el arte románico será el estilo común a todos ellos y el Camino de Santiago su principal difusor. El primitivo reino de Aragón, con la ciudad de Jaca como capital y centro impulsor, será una de las puertas de entrada de este nuevo arte en tierras hispanas. Las diferentes obras artísticas que nos han llegado de este periodo medieval nos hablan del esplendor creativo que reunió a artistas, artesanos y mecenas en este pequeño territorio.

En este contexto el románico surge como la primera manifestación artística de la que participarán los distintos territorios de la Europa occidental cristiana. Desde los Durante los siglos XI y XII el arte románico será el estilo común a todos ellos y el Camino de Santiago su principal difusor.