Vitrinas que narran historias

Vitrinas que narran historias
Aunque el coleccionismo en Panamá no goza de ‘gran auge' va en buen camino.

‘Cada día hay más personas interesadas en coleccionar', apunta Víctor Guindi, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Numismática de Panamá.

La declaración de Guindi, vocal de la comunidad que reúne a investigadores, historiadores, coleccionistas y aficionados en general en materia de numismática, se da a razón de la XXI Feria de Colecciones organizada por la Asociación Numismática de Panamá con el patrocinio del Banco Nacional y de la Dirección General de Correos y Telégrafos.

Como es costumbre, durante la feria se realizaron diversas actividades, entre ellas conferencias, la IV Gran Subasta y el concurso de colección.

SELECCIÓN DE COLECCIONES

Tres son los aspectos que evaluaron los jurados para seleccionar a los tres primeros puestos en cada categoría. ‘La presentación, la calidad y la importancia de lo que se expone', explicó Guindi.

Este año a la categoría de Invitados, Memorabilia, Filatelia y Numismática se suma la categoría Juveniles. El nombre de los ganadores se dará a conocer en ‘aproximadamente dos semanas', anunció Guindi.

En la feria, que inauguró el pasado 14 de septiembre y culminó ayer domingo y cuyo principal motivo es fomentar el coleccionismo, participaron seis expositores de la Asociación Numismática de Cuba, cuatro de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia y 35 expositores Nacionales.

También se exhibieron 22 mesas de venta e intercambio con participantes de México, Francia, Cuba, Estados Unidos y Panamá.

‘Este año dedicamos la feria a la décima provincia, Panamá Oeste. Uno de los socios presentó una exposición de medallas y fichas que se usaban en lo que ahora es Panamá Oeste', dijo Guindi.

Por su parte, Juan Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Numismática de Panamá, señaló que durante el evento se celebraron conferencias con el fin de exponer temas relevantes de la historia de Panamá.

La doctora Martha Linero abordó el tema ‘Historia del sitio arqueológico, Panamá Viejo: Museo de la Plaza Samuel Lewis García de Paredes, mientras que el licenciado Vladimir Berrío-Lemm dictó la conferencia ‘Anfictionismo, 191 años después' y el arquitecto Edward Vianna disertó acerca de la ‘Cruz Roja Panameña, entre viñetas de beneficencia y emisiones postales'.

Desde monedas panameñas de oro, uniformes militares hasta historias bíblicas como la de David y Goliat (I Samuel 17) formaron parte de la Feria de Colecciones.

Vitrinas que narraban historias fueron los actores principales de esta convocatoria. ‘La vuelta al mundo en 30 duros' contenía monedas de diferentes países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

El modelismo plástico tuvo su representación. También llamado modelismo estático es un hobby en el que se construyen ‘réplicas' tridimensionales proporcionales de un objeto, vehículo o persona para ser expuesto o coleccionado.

‘Coleccionar, más que ser un pasatiempo o trabajo, es una actividad que contribuye con la sociedad, ya que aleja a la juventud de los vicios, pues estimula el interés en algo', puntualizó Guindi.

Fuente: laestrella.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario