Emisiones específicas


Sellos benéficos:

Son sellos puestos en circulación para recaudar fondos con destino a obras o fundaciones de caridad; suelen llevar una sobretasa añadida al valor facial; en ocasiones se emiten por separado y en su nacimiento eran de uso obligatorio. Los posteriores son de aportación voluntaria.

Sellos de correo aéreo:

Sellos especiales en los que figura expresamente la tasa por el Servicio. Se utilizaban para transportar las cartas aéreas por globos y dirigibles antiguamente, y actualmente por aviones.

Los primeros sellos oficiales para el correo aéreo fueron emitidos por Italia el 22 de mayo de 1.917 para el vuelo Milán - Turín. La última serie hecha en España especialmente para este servicio fue emitida el 26 de noviembre de 1.981.


Sellos de uso local:

Sellos que no tienen más ámbito que el circunscrito a la finalidad y al territorio para el que han sido creados y carecen de validez si se utilizan fuera de él. Aparecieron en dos períodos de la historia de España y configuran las llamadas Emisiones locales republicanas y Emisiones locales patrióticas.

Las primeras corresponden al año 1.931, cuando se instauró la República española. Son sellos de emisiones anteriores sobrecargados con la palabra República y el nombre de la ciudad donde fueron sobrecargados: Almería, Barcelona, Madrid, Tolosa y Valencia.

Los segundos comprenden desde 1.936 a 1.939, años de la Guerra Civil española. Conforme las tropas nacionales ocupaban alguna ciudad o villa, se sobrecargaban en ella sellos anteriores con frases como "La Coruña Viva España", "Lérida por España", etc. También la zona nacional sobrecargó emisiones republicanas con "Viva España", "Julio 1.936".

Sellos de urgencia:


Tienen la finalidad de la entrega inmediata. Se emplean cuando el remitente de una carta desea que la misma llegua a su destino rápidamente, sin esperar al reparto de la correspondencia ordinaria.

Sellos de servicio:

Sellos a disposición de los organismos oficiales del estado para el franqueo de la correspondencia que generan. Posteriormente fueron sustituidos por las franquicias. Algunas naciones sobrecargan los sellos con la palabra "Oficial", por cuyo motivo también se les denomina sellos de Servicio Oficial.

Sellos habilitados: 

Adecuar los existentes emitidos por un sistema político al nuevo régimen. En general, se trata de sobrecargas motivadas por acontecimientos políticos en espera de los nuevos sellos o por escasear determinados valores para un servicio especial, como puede ser el aéreo.

Sellos moneda:

Por escasez de la moneda circulante, se han utilizado los sellos como moneda fraccionaria.


Sellos bisectados:

Sellos antiguos regularmente usados partidos por la mitad, en diagonal o vertical, utilizados para completar el franqueo sobre aquella correspondencia para la cual no existía, en un determinado momento, los sellos del valor correspondiente a la tarifa vigente.

Sellos no emitidos:


Sellos editados para su venta al público pero que, por un motivo cualquiera, no fueron puestos en curso. Sirven sólo como objeto de colección.

Sellos de colonias:

Emitidos expresamente para su utilización en el correo desde las Colonias. En ocasiones son sellos de España con sobrecarga.

Sellos correo Español en Andorra:

Emitidos para cubrir las necesidades de franqueo exclusivamente para el Correo Español en el Principado de Andorra. El primer sello se emitió en 1.928.

No hay comentarios:

Publicar un comentario