La filatelia

La palabra filatelia viene del griego philos, amigo y atelés, exención de impuestos. Afición a coleccionar y estudiar sellos de correos.

La búsqueda de sellos, sobres, tarjetas, documentos de determinados países y temas, pasando por la identificación y clasificación de cada pieza, las consultas de catálogos, el estudio de los diseños, variedades y tantos otros aspectos, hasta la definitiva colocación de las hojas del álbum, forman en su suma un conjunto que se engloba bajo el término Filatelia. Este vocablo fue propuesto por el coleccionista francés M.G. Herpin, en el periódico "Le Collectionner de Timbres Poste" de París, el 15 de noviembre de 1.854.

Actualmente, dada la especialización cada día mayor que se da a las colecciones, y los profundos y avanzados que son los estudios que hoy se hacen sobre las diversas emisiones de sellos, las más respetables autoridades en la materia no vacilan en calificarla como ciencia.

EXPANSIÓN DE LA FILATELIA 


Varios acontecimientos contribuyeron poderosamente al desarrollo de la FILATELIA, principalmente la constitución de la Unión Postal Universal, en virtud de la cual se implantó el franqueo uniforme con el extranjero, dando gran incremento a la emisión de nuevos sellos. El paso de la evolución filatélica en sus comienzos fue lento pero seguro, y en la actualidad el coleccionismo filatélico goza de inmejorable salud. Prueba de ello es que la prensa de renombre mundial se digna periódicamente a dar noticias sobre esta actividad; las naciones instalan sus museos postales; los Gobiernos protegen sus emisiones y con ellas a la filatelia; se celebran Congresos y Exposiciones mundiales, o se crean nuevas sociedades filatélicas. La publicación de revistas especializadas y la celebración de subastas públicas consagra definitivamente el coleccionismo de sellos que hoy ha llegado a ser, para personas de todas las edades, la afición más apasionante y educativa.

La primera revista filatélica vio la luz en Inglaterra en 1.862. La primera en España apareció en 1.870, con el título de El indicador de los Sellos. Creóse la primera Sociedad Filatélica en París, en 1.864, y la primera en España, en Barcelona, en 1.888. La primera exposición Filatélica se celebró en Viena, en el año 1890, y la primera que tuvo efecto en España, en 1.909, en Valencia. La primera obra Filatélica genuinamente española fue publicada en 1.870 por don Mariano Pardo de Figueroa.

Existen diversas fechas que pueden servir para marcar las fronteras de los diferentes periodos dentro de la filatelia:


1 de enero de 1850 -------------- Primeros sellos españoles (sin dentar)
1 de enero de 1865 -------------- Primeros sellos dentados
1 de enero de 1870 -------------- Gobierno provisional
1 de agosto de 1875 ------------- Primera emisión de Alfonso XII
1 de octubre de 1889 ------------ Primera emisión de Alfonso XIII

23 de mayo de 1931 ------------- Primera emisión de la II República

1936/1939 ----------------------- Periodo de la Guerra Civil

17 de agosto de 1936 ----------- Primera emisión del Estado Español

1950 ----------------------------- Segundo Centenario del Sello Español

29 de diciembre de 1975 ------- Primera emisión de Juan Carlos I

2001 ----------------------------- Segunda emisión de Juan Carlos I

2015 ----------------------------- Primera emisión Felipe VI