SELLO | ALBERTO SCHOMMER

ALBERTO SCHOMMER

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5161


Temática: Arte contemporáneo

Fecha de puesta en circulación: 20 de julio de 2017

Procedimiento de impresión: Offset + estampado en plata

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato de la hoja bloque: 79,2 x 105,6 mm (vertical)

Valor postal: 4 €

Tirada: 180.000 hojas bloque

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Una nueva hoja bloque pasa a formar parte de la serie Arte Contemporáneo, que Correos lleva emitiendo unos años.

En esta ocasión, está dedicada al fotógrafo Alberto Schommer, y el sello está protagonizado por una de sus obras tituladas “Se pinta de violeta”.

Alberto Schommer nació en Vitoria en 1928. Su padre era un médico alemán cuya afición por la fotografía hizo que su hijo comenzase a interesarse por el arte convirtiéndolo en su pasión.

Comenzó su vida artística con la pintura, pero en los años cincuenta decidió tomar una cámara fotográfica y retratar la vida de su ciudad.

Se trasladó a Hamburgo para estudiar fotografía. Viajó y conoció ciudades y gentes que le provocaron un fuerte interés por el retrato fotográfico.

A mediados de los sesenta se instala en Madrid y colabora con periódicos como El País o el ABC. También, se convierte en el fotógrafo oficial del Rey Juan Carlos, considerándose cronista visual de la Transición española.

Fue también el primer fotógrafo que expuso su obra en el Museo del Prado, todo un logro bien merecido.

Personajes como Dalí, Felipe González o Vicente Alexandre, fueron protagonistas de sus retratos llenos de intensidad y significado.

También las escenas cotidianas de su primera época en distintos rincones del mundo, reflejando formas de vida, alegría y sufrimiento de personas anónimas.

En septiembre de 2015 moría víctima de un cáncer, dejando un gran vacío en el mundo del arte, pero también un gran legado artístico. 63 libros de fotografía publicados, 20 series fotográficas y una visión de España y del mundo que solo él sabía capturar con un clic.

Correos con esta emisión pretende proseguir con ese valor que tienen los sellos de divulgar, de enseñar y dar a conocer a través de los ellos, muchos aspectos significativos de este país, como en este caso, el arte contemporáneo y este artista que tan bien supo reflejar una época, una vida, una imagen de España.