SELLO | 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CAMILO J. CELA (1916-2016)

150 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CAMILO J. CELA (1916-2016)

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5164

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 15 de septiembre de 2017

Procedimiento de impresión: Calcografía + Offset

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,35 €

Tirada: 210.000

Diseño: TAU Diseño, S.A

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


En 2016, Camilo José Cela hubiera cumplido 100 años. Por este motivo Correos emite un nuevo sello, dedicado a este hombre de letras que tanto aportó a la Literatura Universal.

El 11 de mayo de 1916 nacía en Iria Flavia, provincia de La Coruña, el primer hijo del matrimonio Cela Trulock que fue bautizado con los nombres de Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo.

Se trasladó con su familia a Madrid y al ser internado en un sanatorio por una tuberculosis, dedicó su tiempo a leer la obra completa de Ortega y Gasset y la colección completa de clásicos españoles de Rivadeneyra.

Comenzó estudios de Medicina, y, aunque el mundo perdió probablemente a un gran médico, ganó a un genio de las letras. Ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras y conoció a otros escritores como Pedro Salinas, Alonso Zamora Vicente, Miguel Hernández, María Zambrano o Max Aub entre otros.

Comenzó su producción literaria y nos dejó grandes obras como Pisando la dudosa luz del día, La familia de Pascual Duarte, Viaje a la Alcarria o la inolvidable La Colmena, que debido a la censura en nuestro país, fue publicada primero en Argentina.

Pero Camilo José Cela no fue solo escritor, como cuenta su hijo, también fue torero, actor, artista, bibliófilo, editor e incluso cartero honorario.

Este último título honorífico le fue concedido por Correos en el año 1982, sumándose a este exclusivo “club” que comparte con otros cinco personalidades: Mariano Pardo de Figueroa, más conocido como Doctor Thebussem, Rafael Álvarez Sereix, Ramón Carande, Antonio Mingote y la reina Sofía.

Camilo José Cela cosechó grandes logros y reconocimiento, obteniendo los premios más importantes que se conceden en este ámbito. En 1987 fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Dos años después, recibió en Premio Nobel de Literatura, y, tras el Premio Planeta en 1994, le fue otorgado el Premio Cervantesun año después.

El sello que se emite, recoge una calcografía con el rostro del escritor. Incluye su firma y algunas de las anotaciones manuscritas, que solía hacer para sus novelas.