SELLO | ALFARERO

ALFARERO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5166


Temática: Oficios antiguos

Fecha de puesta en circulación: 15 de septiembre de 2017

Procedimiento de impresión: Offset + Serigrafía + golpe seco

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato de los sellos: 74,6 x 28,8 mm (horizontale)

Dentado: 12 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego premiun: 15

Valor postal: 1,35 €

Tirada: 240.000

Diseño: Repro Art

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Este año, Correos emite una nueva serie dedicada a los oficios antiguos. Inaugura esta serie uno de los oficios más antiguos de la historia de la humanidad, el de alfarero y, para homenajearlo, el sello está dedicado a la cerámica de Talavera.

Se presenta en un nuevo Pliego Premium y posee la característica de estar impreso en un papel con textura de cerámica.

Desde el principio de los tiempos, el hombre necesitó utensilios que le hicieran la vida más fácil. Por este motivo, surgió probablemente el oficio de alfarero, que consiste en realizar objetos de barro o arcilla.

Esta actividad y sus productos, siempre han sido objeto de admiración, y eso, lo demuestran las múltiples obras de arte de distintos pintores como Velázquez, Goya o Murillo, también Zurbarán o Romero de Torres, quienes incluían algún motivo alfarero en muchas de sus creaciones.

La alfarería nos lleva a la cerámica, y concretamente, a la protagonista de esta emisión, la bien conocida cerámica de Talavera.

Se conoce como Cerámica de Talavera, un tipo de cerámica que se fabrica en la ciudad de Talavera de la Reina, con materiales del río Tajo como el barro, caolín y diferentes y bonitos esmaltes.

Se usa para realizar vajillas, fuentes, murales de azulejos y demás elementos ornamentales.

La ciudad, posee una marca de calidad que hace que sus productos alfareros se distingan del resto, se llama “Marca de Calidad Talavera Cerámica”.

Estos productos son conocidos en el mundo entero y, además de adquirirlos, se pueden disfrutar en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna.

Este museo está ubicado en la ciudad toledana y fue creado por el ceramista español Juan Ruiz de Luna, como depósito de su colección particular. Tras su muerte, fue cedido al ayuntamiento de la localidad.

Con este sello, que presenta unas manos trabajando el barro y una jarra decorada, Correos pretende iniciar un homenaje a todos oficios que surgieron para hacer la vida más fácil, envueltos por el arte y el buen hacer.