SELLO | MAREÓMETRO DE PORTUGALETE

MAREÓMETRO DE PORTUGALETE

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5171


Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 9 de octubre de 2017

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado: 13 1/4 (horizontal) y 13 3/4 (vertical)

Efectos en pliego Premiun: 20

Valor postal: 0,50 €

Tirada: 260.000

Diseño: Tau Diseño, S.A.

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Al final del muelle de Churruca fue instalado en 1883 un instrumento náutico que sirve para medir la profundidad del cauce. Registra los cambios que se producen en las mareas. Este aparato tenía una gran importancia ya que facilitaba a los barcos el paso por la Ría. Fue construido en París por la empresa relojera Borrell-Wagner.


El mareómetro es el testimonio de una época en la que el comercio de esta ciudad obtuvo grandes avances y vivió una época muy próspera. Este aparato en concreto, no registraba los datos, la única manera de controlar las subidas y bajadas del agua, era observando las agujas con un sistema similar al de un reloj.


Más tarde, se instalaron en España otro tipo de artefactos que se denominaron mareógrafos, que registraban los datos para su uso y comparación. Las nuevas tecnologías lo relegaron al olvido. Tras años de abandono, la Autoridad Portuaria de Bilbao decidió restaurarlo y fue reinaugurado el dos de marzo del año 2000, aunque con un fin distinto al original. Ya no mide las mareas pero sirve para recordar otro tiempo en el que era un instrumento imprescindible para la navegación a través de la Ría, ya que gracias a él se podían evitar accidentes y pérdidas en el comercio al evitar que los barcos encallasen en la arena.
Junto al Puente Colgante y al Muelle de Hierro, supone uno de los iconos de mayor referencia en Portugalete.


Este sello que se presenta se emite en un Pliego Premium cuyo fondo recoge una imagen de la ciudad, donde se puede ver su famoso muelle.
El Pliego Premium recoge también el logotipo de la EXFILNA 2017, ya que es en esta ciudad donde este año se celebrará la 55 edición de la Exposición Filatélica Nacional. El logotipo en cuestión, incluye en su diseño una ilustración de este singular invento que protagoniza este nuevo sello.


El sello, recoge una ilustración del mareómetro sobre un fondo amarillo en alusión a la bandera de la ciudad.