SELLO | XXV AÑOS DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL SEVILLA 1992

XXV AÑOS DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL SEVILLA 1992

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5170


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 9 de octubre de 2017

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,35 €

Tirada: 180.000

Diseño: Juan A. González (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Si hay un mes que sugiere Sevilla es abril. Por ello, la Expo 92 tuvo que inaugurarse un 20 de abril de 1992, marcando un antes y un después en la vida y la historia de la capital andaluza.
Sevilla se transformó dando lugar a un nuevo paisaje urbano. La construcción de modernos equipamientos e infraestructuras, como el AVE, que cumple también 25 años pues se inauguró en esas fechas con motivo de la Exposición Universal. También, para favorecer las comunicaciones y los traslados a la ciudad hispalense, se abrió una nueva terminal en el aeropuerto San Pablo.
La Isla de la Cartuja, acogió los pabellones de cientos de países que participaron en este evento, que coincidía también con el 500 aniversario del descubrimiento de América.
Durante ese año, España, y por supuesto Sevilla, se convirtieron en el centro de las miradas del mundo.
En la memoria de los españoles siempre quedará aquel pájaro extraño con patas de elefante, una gran cresta y un pico cónico de colores. La mascota diseñada por el alemán Heinz Edelmann, el inolvidable Curro recorría, la exposición saludando a los visitantes, protagonizando un sinfín de fotografías, camisetas, gorras y todo tipo de objetos que se colaron de alguna forma en muchas casas españolas y también, de numerosos rincones del mundo.
El sello que emite Correos con motivo de la celebración de los 25 años de la EXPO 92, en tonos blanco y turquesa, recoge un ilustración del famoso Puente de la Barqueta, diseñado por Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto para permitir el acceso al recinto donde se ubicaba la exposición, y que se convirtió en todo un símbolo de la misma. La Esfera Bioclimática fue diseñada para representar un microclima, y que expulsaba millones de gotas de agua que una vez vaporizadas, lograban reducir el calor típico de Sevilla. El logotipo de los 25 años de la Exposición Universal y las Chimeneas de la Cartuja, completan un sello marcado por la historia, la memoria y la nostalgia, de uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia más reciente.