SELLO | 700 ANIVERSARIO FESTES DE SANT JOAN.CIUTADELLA DE MENORCA

700 ANIVERSARIO FESTES DE SANT JOAN.CIUTADELLA DE MENORCA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 23 de junio de 2000

Procedimiento de impresión: Sin datos

Papel: Sin datos

Dentado: Sin datos

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Valor postal: 70 Pesetas

Tirada: Sin datos

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Estas fiestas tienen lugar los días 23 y 24 de junio y el domingo anterior a esos días. Son las más tradicionales y emblemáticas de Menorca, ya que su origen se remonta a principios del siglo XIV. 


En sus inicios, hecho que aún se mantiene en la actualidad, la obrería del santo se dirigía a caballo, en romería, a una pequeña ermita rural (ahora Sant Joan de Missa) para honrar a su patrón. El grueso de la qualcada (cabalgata o comitiva a caballo) lo forman los cavallers, que son payeses de todas las edades, mientras que los caixers representan los cuatro estamentos sociales de sus orígenes: iglesia (Caixer Capellà o Capellana), nobleza (Caixer Senyor), artesanos (Caixer Casat –casado y maestro de un oficio manual - y Caixer Fadrí – aprendiz, soltero, que unas veces procede del campo y otras de la ciudad-, y payeses (Caixers Pagesos). El fabioler (alguacil municipal), montado sobre la somereta (asno), guía la qualcada al son del tambor y del fabiol (jaramillo), con unas sencillas notas inconfundibles.

El domingo anterior al 23 de junio es el Diumenge des Be, en el que una comitiva formada por los caixers y el fabioler acompaña, a pie, a un payés descalzo, vestido con pieles de cordero, con un carnero sobre sus hombros (s'Homo des Be), en su recorrido por las calles de Ciutadella anunciando la fiesta. La ruta con los caballos se inicia a las 14 horas del 23 de junio, en casa del Caixer Senyor, y continúa, casi sin interrupción, hasta el alba del 25 de junio. Como actos más espectaculares, mencionaremos el "Caragol des Born" del día 23 por la tarde y los juegos medievales ecuestres del Pla de Sant Joan del 24 al atardecer (s’ensortilla, ses carotes y córrer abraçats).

No hay comentarios:

Publicar un comentario