SELLO | CENTENARIO PLAZA DE TOROS DE ALBACETE

CENTENARIO PLAZA DE TOROS DE ALBACETE

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 20 de octubre de 2017

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,35 €

Tirada: 210.000

Diseño: Konecta BTO, S.L.

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Se emite un nuevo sello, dentro de la serie Efemérides, que conmemora el centenario de “La Chata”, como popularmente se conoce a la plaza de toros de Albacete. Con motivo de la Feria de 1917, el nueve de septiembre, se inauguró esta plaza con toros de la ganadería de Fernando Villalón, lidiados por Rodolfo Gaona, José Gómez Gallito y Saleri II.


De clara influencia mudéjar y con una puerta de principal formada por un arco en forma de herradura, está construida con piedra de Novelda.

Albacete es tierra de toreros, toreros que como Chicuelo o Dámaso González, han sido homenajeados con sendos monumentos junto a la puerta grande de la plaza. Esta monumental plaza, además de acoger grandes festejos, posee un gran atractivo turístico.

En el mes de septiembre, durante las fiestas grandes de Albacete, se celebra también la Feria Taurina, donde se dan citas las más importantes figuras del toreo contemporáneo, al igual que en su día lo hicieron las grandes glorias de otras épocas.

Además de estos acontecimientos, la plaza acoge también otros eventos como la Corrida de Asprona donde muchos matadores se unen para torear en beneficio de la Asociación para la atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete.

También, el festival taurino del Cotolengo, tiene lugar en esta plaza para ayudar a la Institución Benéfica Sagrado Corazón de la propia ciudad. Como muchas otras plazas de nuestro país, y sin perder ni un ápice su esencia, este coso manchego es escenario de otro tipo de espectáculos como conciertos y festivales.

El sello está protagonizado por una composición que une dos imágenes de “La Chata”: por un lado una fotografía real de la misma en la actualidad, y junto a ella, representando la otra parte de la plaza, una pintura que además de la fachada, muestra personajes de una época pasada. Pasado y presente se unen para celebrar este primer centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario