SELLO | AÚREO DE ADRIANO Y DENARIO DE TRAJANO

AÚREO DE ADRIANO Y DENARIO DE TRAJANO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5178


Temática: Numismática

Fecha de puesta en circulación: 3 de noviembre de 2017

Procedimiento de impresión: Offset + foil + embossing

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 81,8 x 40,9 mm

Dentado billete: 13 ½ (dos círculos interseccionados)

Dentado moneda: 13 1/2

Efectos en pliego: 15

Valor postal: 3 €

Tirada: 220.000

Diseño: Jesús Sánchez Servicios Corporativos, S.L.

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


Un año más, y van cuatro, Correos emite un nuevo sello dentro de la serie Numismática.
Este año lo protagonizan el Áureo de oro de Adriano y el Denario de plata de Trajano. Estos motivos han sido elegidos con ya que este 2017 se cumple del 1900 aniversario de la muerte de Trajano y la sucesión por parte del emperador Adriano.

Trajano está considerado como el emperador más importante del Imperio romano. Bajo su mando, Roma conoció su máxima expansión. Fue el primer emperador hispano y destacó en su juventud por sofocar la rebelión en Germania. Adoptado por Nerva, se convertiría en su sucesor en el año 98. Reforzó la justicia y creó instituciones para proteger a los niños. Fruto de sus gobiernos son grandes construcciones como la Columna Trajana o la Vía Trajana que unía Roma con Brindisi, lo que favoreció en gran medida el comercio.

Su muerte se produjo al regresar de una campaña en Mesopotamia, por lo que se dice que murió de fatiga y cansancio.
Le sucedió Adriano, también nacido en Hispania pero educado en Roma por Trajano, al que acompañó en numerosas campañas militares. Al morir su protector, fueron muchos los que no vieron con buenos ojos que fuese Adriano quien le sucediese, sobre todo por su origen hispano, pero finalmente fue nombrado emperador.

Reforzó las fronteras del imperio y mandó construir numerosas fortificaciones. También, fruto de su empeño es la compilación del código de jurisprudencia unificado, el Edicto Perpetuo, que se considera la base de la legislación moderna.
Apasionado de la cultura, mandó a reconstruir Atenas, así como la construcción de nuevas ciudades, templos, acueductos, carreteras, bibliotecas o teatros.

El sello que se emite recoge el anverso de ambas monedas, la de oro y la de plata, con un troquelado redondo.
De fondo, se puede apreciar el Anfiteatro de la ciudad romana de Itálica, cuna de ambos emperadores que tantos triunfos consiguieron para el Imperio romano.