SELLO | 300 AÑOS DEL TRASLADO DE LA CASA DE CONTRATACIÓN A CÁDIZ

300 AÑOS DEL TRASLADO DE LA CASA DE CONTRATACIÓN A CÁDIZ

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5202


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 16 de enero de 2018

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 1/4 (horizontal) y 13 3/4 (vertical)

Efectos: 25 sellos

Valor postal: Tarifa B (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr Europa)

Tirada: 200.000

Diseño: Sendin & Asociados, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Correos recuerda con un sello los 300 años del traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz.

La Casa de Contratación de Indias se instaló en Sevilla en el año 1503 para así regular el creciente tráfico comercial con el Nuevo Mundo, recién descubierto. Se encargaba de controlar y gestionar todos los asuntos relacionados con la nueva ruta comercial.

Más tarde, empezó también a encargarse de los temas legales como tribunal encargado de los pleitos que se generaban en cuestiones relacionadas con el comercio de las Indias.

Ya en el s. XVIII, el 12 de mayo de 1717, el rey Felipe V estableció que la Casa de Contratación se trasladase a Cádiz ya que la ciudad había ido adquiriendo una mayor importancia debido a que la mayor parte de la flota salía desde el puerto.

El sello que emite Correos, con motivo de esta efeméride, recoge una bella imagen del Castillo de Santa Catalina junto al mar. Sobre el horizonte, se puede ver un mapa antiguo de la ciudad de Cádiz, de su bahía, que tantos barcos vio partir llenos de sueños, y otros muchos vio llegar con nuevos y maravillosos productos traídos de un nuevo mundo por descubrir. Unos trazos de colores, que salen de la Bahía, representan en el sello los muchos viajes que se sucedieron durante años desde España a América.

El sello que se pone en circulación con Tarifa B, pasa a formar parte de esos sellos que plasman para la posteridad, un periodo y un hecho de la historia de nuestro país, que tanto significó para la historia de la humanidad.

La Casa de Contratación de Cádiz solo estuvo 73 años en esta ciudad ya que en 1790 desaparece la institución. La supresión de la Casa se debe a que Carlos III implantará el Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias en 1778, que abrirá al comercio 13 puertos de España con 27 de América, lo que hizo que ya no existiese esa centralización en el puerto de Cádiz.