SELLO | CENTENARIO DE LOS CASTILLOS DE VALDERAS, ALCORCÓN, MADRID

CENTENARIO DE LOS CASTILLOS DE VALDERAS, ALCORCÓN, MADRID

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 10 de abril de 2018

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo

Formato del sello: 35 x 24,5 mm

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa B

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Fue en el año 1917 cuando se inauguró un palacio en Alcorcón, encargado por el conocido como marqués de Valderas, al arquitecto Luis Sainz de los Terreros.

Poco después, se construyeron al lado otros dos más pequeños. Uno de ellos se dedicaría a albergar la capilla de uso particular bajo la advocación de San José, y otro, fue usado como residencia de los empleados del castillo.

Los edificios mezclan el estilo de los castillos franceses con las mansiones de campo inglesas. Destacan sobre todo sus torreones y almenas decorativas, así como la presencia de ventanales renacentistas, otras de estilo gótico y aleros de ascendencia mudéjar.

En la actualidad, los edificios del conjunto están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid al ser edificaciones señoriales y capilla anteriores a 1936. En 2017, con motivo del centenario de su inauguración y a petición del Ayuntamiento de Alcorcón, se iniciaron los trámites para convertirlo en Bien de Interés Patrimonial.

El sello que emite Correos dentro de la serie Patrimonio Artístico, pretende dar a conocer esta joya arquitectónica y palaciega, que quien la observa, parece transportarse a la ribera del Loira o a la campiña inglesa.

El sello muestra una bella imagen del castillo, con uno de sus impresionantes torreones en primer plano. El escudo de la localidad y una banda con sus colores, recuerda el centenario recientemente celebrado.

La “ñ” que representa la marca España, acompañará a este sello en su viaje por todo el mundo.

En 1988, el VI marqués de Valderas, donó los castillos al Ayuntamiento de Alcorcón y se inició un proyecto de reforma encargado a los arquitectos Enrique Fombella y Eduardo Paniagua en 1991. En ese proceso se eliminó la capilla porque estaba en un estado ruinoso.

Actualmente, acoge el Museo de Arte de Vidrio de Alcorcón (MAVA), que expone obras realizadas en vidrio dentro del panorama del Arte Contemporáneo español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario