SELLO | DIARIO EL COMERCIO

DIARIO EL COMERCIO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4012


Temática: Diarios centenarios

Fecha de puesta en circulación: 2 de septiembre de 2003

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 0,26 €

Tirada: 1.200.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


La serie Diarios Centenarios, a la que este año se dedica una atención especial, se amplía con el sello conmemorativo de los 125 años de existencia de El Comercio de Gijón. Entre los muchos periódicos que nacieron en Asturias a lo largo del siglo XIX, el único que continúa publicándose en la actualidad es El Comercio, fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de industriales e intelectuales gijoneses. 


Su línea se enmarcó desde el primer momento en la idea de la modernidad y del desarrollo comercial e industrial a través de una información completa y veraz. Sus comienzos fueron precarios y oscuros pero pronto se convirtió en el punto de encuentro de debates ciudadanos, protagonizando brillantes capítulos de la historia local y regional. En 1909 el diario acometió importantes reformas impulsadas por el gran periodista y redactor jefe Alfredo García, seudónimo de Adeflor, quien en 1921 asumió la dirección del periódico. Durante su etapa de director se contó con una destacada plana de colaboradores y se sustituyeron las viejas y lentas impresoras por rápidas rotativas con las que atender las crecientes tiradas desconocidas hasta entonces en la prensa de provincias. Su información puntual y crítica, independiente de partidos políticos y de grupos de presión, han definido y definen a este diario desde su ya lejana fundación. 

En 1995 El Comercio pasó a formar parte de Voceto, primer grupo de comunicación española. En la actualidad ofrece cuatro ediciones impresas (Gijón, Asturias, Avilés y Oriente) y una edición digital para ser consultada en Internet. Su interés por la realidad social le lleva a colaborar en actividades culturales y educativas de la Comunidad Asturiana, con la promoción de conferencias y conciertos. Asimismo, edita separatas dedicadas a temas de interés general, como el mundo del motor y de la gastronomía y entre sus páginas encarta fascículos sobre el entorno natural e histórico del Principado.