SELLO | LEÓN

LEÓN

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5188


Temática: 12 Meses 12 Sellos 12 Provincias

Fecha de puesta en circulación: 2 de abril de 2018

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Formato de los sellos: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr para España)

Tirada: Ilimitada

Diseño: Konecta BTO, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Este mes será León la protagonista de la serie filatélica, 12 meses, 12 sellos, 12 provincias. Durante este tiempo, este sello será el único tipo de franqueo para todos los envíos realizados desde las oficinas de la provincia. León nevada, León de piedra, León en la mesa. León son muchas cosas y algunas de ellas se recogen dentro de las letras LE, en clara alusión a las antiguas letras de las matrícula antiguas de los vehículos en España.

Maragatos. Población emprendedora y viajera con una vestidura típica que comercializada sobre todo productos artesanales.

Médulas. Las también conocidas como “montañas del oro romano”, conforma un hermoso paisaje formado a raíz de las explotaciones auríferas de aquella época. Fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Real Colegiata Basílica de San Isidoro. Su Panteón Real es una pieza única del mundo románico de la época. Está datada entre los siglos XI y XII.

Palacio Episcopal de Astorga. Obra del arquitecto Gaudí, actualmente alberga la sede del Museo de los Caminos. Se construyó en granito gris, para diferenciarla de la Catedral.

León. Símbolo de la ciudad. De color púrpura es el protagonista del escudo histórico. Apareció por primera vez en las monedas acuñadas por Alfonso VII.

Cocido Maragato. Receta típica de la zona que tiene su origen en las necesidades de los trabajadores del campo. Este plato típico de tres vuelcos (carne, verdura y sopa) calentaba y daba energía tras las duras labores.

Nicanores de Boñar. A base de hojaldre, tienen su origen en la localidad de Boñar.

Martín Pescador. De vuelo rapidísimo y pequeño tamaño, esta ave se caracteriza por tener uno de los plumajes más vistosos de nuestra fauna.

Castaño. Toda la zona de El Bierzo está repleta de ejemplares milenarios que trajeron en su día los romanos para alimentar a los trabajadores de las médulas.

La franja inferior del sello de color granate, hace alusión a la bandera de la provincia.