SELLO | LOS CAMINOS DE SANTIAGO DEL NORTE PENINSULAR

LOS CAMINOS DE SANTIAGO DEL NORTE PENINSULAR

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5219C


Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 3 de abril de 2018

Procedimiento de impresión: Offset + Troquel + Cold Foil

Papel: Autoadhesivo

Formato: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Tamaño talonario: 166 x 63 mm

Efectos en talonario: 8

Valor postal: 1,35 € y 1,45 €

Tirada: 360.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Con un carné troquelado con el perfil de la costa del norte de la Península, formado por ocho sellos autoadhesivos Correos quiere destacar el reconocimiento por la UNESCO de la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial el bien Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, como ampliación del Camino Francés, ya declarado Patrimonio Mundial en 1993. Los Caminos del Norte Peninsular son cuatro rutas que suman 1.499 Km a los 800 km del Camino Francés y que se extiende por las comunidades autónomas del País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia. Uno de estos caminos es el Camino Costero, ruta que se ha destacado en foil para ver la ruta. Nace en Irún y continúa en dirección a Compostela, dejando a su paso un rastro imborrable en ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón hasta adentrarse en Galicia. Se trata de una de las vías con mayor historia junto con el Camino Primitivo, y con una antigüedad similar a la ruta francesa.

El sello dedicado al Camino costero que termina en Galicia recoge la imagen del retablo de la entrada del antiguo Hospital Real de Santiago proyectado por los Reyes Católicos, desde 1986 es un Parador Nacional. Además de adornos de imágenes religiosas se muestra la presencia de los Reyes Católicos. De fondo emerge la silueta de la costa gallega donde finaliza el Camino.

Una imagen de la Iglesia de San Salvador de Valdedios de Villaviciosa en Asturias, protagoniza el sello dedicado al Camino costero de Asturias. Conocida popularmente como «el Conventín», es la última gran obra del arte asturiano que ha llegado hasta nosotros y su imagen exterior es de un equilibrio y una belleza admirables. También, el contorno costero de la zona aparece trazado en el sello.

La zona de Cantabria se muestra en el sello representada por la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar. Las reliquias de la Santa le dieron su nombre. En sus orígenes constituyó un monasterio benedictino, pero en el siglo XI adquirió el rango de colegiata regida por una comunidad de canónigos de San Agustín. La costa cántabra dibuja el fondo del sello.

La parte del Camino que recorre la costa del País Vasco, recoge un detalle del Monasterio de Zenarruza en Bizkaia. En Cenarruza-Puebla de Bolívar se encuentra este lugar que fue un importante enclave dentro de la ruta jacobea de la costa. La línea costera vasca se representa de fondo en el sello.