SELLO | 50 ANIVERSARIO FERIA NACIONAL DEL SELLO. IV CENTENARIO DE LA PLAZA MAYOR DE MADRID

50 ANIVERSARIO FERIA NACIONAL DEL SELLO. IV CENTENARIO DE LA PLAZA MAYOR DE MADRID

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5225


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 19 de abril de 2018

Procedimiento de impresión: Offset + Calcografía

Papel: Engomado

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Formato de la hoja bloque: 150,64 x 86,4 mm

Valor postal: 5 €

Tirada: 300.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La primera piedra de la Plaza Mayor se puso el 2 de diciembre de 1617 en extramuros, para acoger un mercado de abastos para la ciudad de Madrid con motivo de la llegada de Felipe III. Para Correos, la Plaza Mayor de Madrid es un lugar mucho más especial si cabe. Desde 1927 aproximadamente, se celebra en ella el mercado de filatelia conocido como Mercado de Monedas y Sellos, que cada domingo reúne a coleccionistas de la filatelia y la numismática.

Los sellos y la Plaza Mayor están unidos desde entonces. Alrededor de la plaza y en los propios soportales, además de bares y restaurantes, proliferaron los comercios de sellos y monedas y muchos de ellos permanecen hoy día.

Una de las muestras más significativas de esta relación, es la celebración de la Feria Nacional del Sello, que este año celebrará también su 50 edición del 19 al 22 de abril de 2018.

La Plaza Mayor es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, visita obligada de los turistas que llegan a la ciudad y escenario de muchos espectáculos y eventos importantes.

También, está dentro del imaginario de los madrileños como ese lugar mágico que cada año cuando se acerca de Navidad, se llena de luces y puestos de adornos navideños.

Ya lo decía Alejandro Dumas, la Plaza Mayor era el teatro con la bóveda más bonita del mundo, el cielo de Madrid.

Con motivo de su cuarto centenario, y por todas estas razones y muchas más, Correos emite una hoja bloque que recoge una imagen de la fachada de la Plaza, también la que alberga la Casa de la Panadería, y con reproducciones de sellos en cada una de sus ventanas.

El sello conmemorativo, es una calcografía que muestra la imagen de la estatua de Felipe III que se encuentra en el centro de la Plaza que data de principios del siglo XVII pero que lleva custodiando la Plaza Mayor de Madrid desde 1848 cuando la reina Isabel II ordenó su traslado desde la Casa de Campo.

El sello aparece justo encima del pedestal reproducido también en la hoja bloque.