SELLO | AJEDREZ

AJEDREZ

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 29 de junio de 2018

Procedimiento de impresión: Offset y Serigrafía + Tinta termocrómica

Papel: Engomado

Tamaño del sello: 19,8 x 41 mm

Efectos en pliego: 16 en Pliego y 8 en Pliego Premium

Valor postal: 1,45 €

Tirada: 180.000 sellos en Pliego y 40.000 en Pliego Premium

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Cuando visualizamos una cuadrícula blanca y negra no podemos evitar pensar en un tablero de ajedrez.

El ajedrez reúne numerosos valores. Es arte, cultura, estrategia, competición, constancia, afición, trabajo, inteligencia y sobre todo un juego donde la mente trabaja sin parar mientras se desarrolla la partida.

Correos y la Filatelia, dedican este Pliego Premium dentro de la serie Ocio y Aficiones a este juego ancestral, amigo del silencio y de la concentración, que tantos aficionados tiene por todo el mundo.

El Pliego Premium representa un tablero de ajedrez y sus piezas. Los ocho sellos están representados por los peones negros, impresos con tinta termo crómica. Al pasar el dedo por encima de estos sellos, cambian de color convirtiéndose en peones blancos.

El texto impreso en cada uno de los sellos, nombre del sello y valor facial, así como los símbolos habituales de las emisiones filatélicas, están impresos también en este tipo de tinta, lo que provoca el cambio de color de estas inscripciones.

La Filatelia y el ajedrez comparten numerosos aspectos. Requieren dedicación, atención y estudio. También, el ajedrez, al igual que ocurre con los sellos, es objeto de colección. Son muchos los aficionados a este deporte mental, que se dedican a coleccionar diferentes tableros, juegos de piezas de materiales como la madera, cristal o incluso de oro. Hay piezas con motivos alegóricos, con personajes de cómic o futbolistas.

Dos oponentes frente a frente, a veces en partidas interminables, ponen a prueba su cerebro, su inteligencia, y, sobre todo, su capacidad de llevar a cabo estrategias que sirven para tumbar a su contrario.

Este juego noble, que hoy día se utiliza en muchos colegios como método pedagógico, ayuda a abrir la mente y exprimirla al máximo, lo que da lugar a jugadas maravillosas. Ajedrecistas tan famosos como Anatoly Karpov, dice que “el ajedrez es todo: arte, ciencia y deporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario