SELLO | CATEDRAL DE LEÓN

CATEDRAL DE LEÓN

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 25 de mayo de 2018

Procedimiento de impresión: Offset + golpe seco + troquel + foil

Papel: Engomado

Formato del sello: 25 x 70 mm (horizontal)

Formato de la hoja bloque: 99 x 133 mm (vertical)

Número de sellos por hoja bloque: 1

Tarifa: A

Tirada: 180.000 hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO


León vuelve a ser protagonista de un sello, en este caso de la Catedral de León. Esta nueva hoja bloque recoge el motivo que no aparecía en el sello dedicado a la provincia de León, dentro de la serie 12 meses, 12 sellos, 12 provincias.

La Catedral de León, conocida cariñosamente por los leoneses como Pulchra Leonina, es uno de los iconos más significativos de la ciudad y también del resto de España, ya que fue el primer edificio declarado Monumento Nacional mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844. Este edificio gótico de estilo francés, fue construido en el siglo XIII sobre las ruinas de unos antiguos baños romanos. Los datos sobre los maestros arquitectos que participaron en las obras no son del todo concluyentes, pero se cree que fueron tres los principales artífices de las mismas. El maestro Simón y el maestro Enrique, ambos de origen francés (de ahí ese aire afrancesado de la catedral que recuerda a la Catedral de Notre Dame o la Basílica de Saint Denis) y el maestro Juan Pérez, de origen español.

El edificio ha sufrido numerosas modificaciones. Derrumbes debidos a la humedad, el famoso terremoto de Lisboa o los desprendimientos de piedras que tuvieron lugar a mediados del siglo XIX, hicieron que la catedral pasase por numerosas obras a lo largo de su historia. Fue en el siglo XIX cuando Juan Madrazo y Demetrio de los Ríos realizaron la gran reforma que dio a la Catedral de Santa María de León su aspecto actual, más fiel a su origen.

El exterior del edificio nos deja pórticos tallados, coloridas vidrieras, impresionantes rosetones y en el interior, uno de los coros más antiguo de España. La catedral alberga esculturas de gran belleza como la de la Virgen de la Esperanza, la Virgen Blanca o la imagen de la Virgen de la Inmaculada de estilo gótico leonés.

La hoja bloque está representada por la fachada principal de catedral y el sello, está constituido por el centro de la misma impreso con diferentes técnicas: el rosetón central se ha impreso a plata-offset y las ventanas ojivales en cold foil; en hendido el tímpano principal. El sello y las vidrieras que componen las ventanas ojivales están perforadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario