SELLO | DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SORDO CEGUERA

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SORDO CEGUERA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 27 de junio de 2018

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo

Tamaño del sello: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A

Tirada: Ilimitada

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Un año más, Correos emite un sello dedicado a los Valores Cívicos, una serie de principios que todo ciudadano debería cumplir, respetar y compartir.

Estos sellos a lo largo de los años reúnen valores tan importantes como la solidaridad, la diversidad o la creatividad.

En esta ocasión, la emisión está dedicada a las personas con sordo ceguera, en concreto, a la celebración de su día internacional.

Las personas con sordo ceguera, con dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), sufren problemas de comunicación y una serie de necesidades especiales, como personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación para hacer frente a las actividades de la vida diaria.

El sello recoge la imagen de Helen Keller, que tras una enfermedad infantil, sufrió secuelas como la sordera, la ceguera y la incapacidad de hablar. Estas limitaciones hicieron que desde muy pequeña, inventara más de sesenta señas para poder comunicarse con su familia.

Sus padres, consultaron con el mismísimo Alexander Graham Bell, quien aconsejó que contactasen con la profesora Anne Sullivan, quien desde el principio aisló a la niña en cierta medida de su familia, para evitar los mimos que no le favorecían. Anne enseñó a Helen a pensar inteligiblemente y a hablar, usando el método Tadoma: tocando los labios de otros mientras hablan, sintiendo las vibraciones, y deletreando los caracteres alfabéticos en la palma de la mano del emisor. Con 24 años, se graduó cum laude de Radcliffe College, donde Anne Sullivan había traducido cada palabra en su mano, y llegó a ser la primera persona sorda en graduarse de la universidad. Helen, con su gran fuerza de voluntad fue una gran oradora y una autora de fama internacional. Su lucha fue la lucha por los discapacitados sensoriales y por ello, fundó el Helen Keller International.

El sello recoge también la imagen del bastón rojo y blanco, identificativo de las personas con sordo ceguera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario