SELLO | GLORIA FUERTES

GLORIA FUERTES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5235


Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 18 de junio de 2018

Procedimiento de impresión: Calcografía

Papel: Engomado

Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,35 €

Tirada: 180.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

A esta isla que soy, si alguien llega, 

que se encuentre con algo es mi deseo 

–manantiales de versos encendidos y 

cascadas de paz es lo que tengo– 

Este poema de Gloria Fuertes daba título al que fue su primer libro, Isla Ignorada, editado en la Colección Musa Nueva, en 1950.

Con estos versos y un sello, Correos quiere recordar a esta mujer que tanto aportó a las letras españolas, a la poesía y, sobre todo, a los más pequeños.

Y es que esta maestra de las letras nació hace 100 años, y sus poemas han servido para ilustrar la vida de varias generaciones y de seguro, lo seguirá haciendo en años venideros.

La gallinita en su gallinero, La araña de España o La oca loca estarán siempre en nuestra memoria y las seguiremos recitando a nuestros hijos y nietos.

Gloria nos enseñaba qué podríamos hacer con un cero y cómo debíamos cuidar nuestro planeta luchando contra la contaminación. También, nos decía lo aburrido que puede ser esperar y esperar o que solo con tres letras, tendríamos la PAZ.

Fue una persona especial que desde muy pequeña dio señales que la hacían diferente a las niñas de su edad. Nacida en el castizo barrio de Lavapiés en el seno de una familia muy humilde pronto comenzaría a trabajar para ayudar a su familia delante de una máquina de escribir copiando direcciones cobrando un céntimo por cada sobre. Entre teclas y lecturas, empezó a escribir poemas y con tan solo 17 años ya publicó su primer libro.

Ese fue el inicio de una gran carrera literaria, que nos dejó cientos de poemas para grandes y pequeños.

El sello nos muestra un bello retrato de la escritora con su pelo blanco y su inolvidable sonrisa. Esta imagen está compuesta por textos de algunos de sus más célebres poemas.

Gloria Fuertes se marchó el 27 de noviembre de 1998 y su epitafio resume su vida: “Ya creo que lo he dicho todo / Y que ya todo lo amé”.