SELLO | MARIEMMA

MARIEMMA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5234


Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 18 de junio de 2018

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Engomado

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,55 €

Tirada: 180.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Guillermina Martínez Cabrejas (Mariemma) nace en Íscar (Valladolid) el 10 de enero de 1917 y muere en Madrid el 10 de junio de 2008.

Mariemma es una de las grandes figuras de la danza del siglo XX: intérprete, coreógrafa, maestra, empresaria e investigadora.

A los dos años de edad, la familia se traslada a Paris, en donde comienza, a los 9 años, sus estudios de danza clásica en el Teatro Châtelet, formando parte de las Petit Rats.

Su primer aprendizaje del baile tradicional en el seno familiar y su inicial formación académica en Paris, serán los pilares de su variada y completa danza española.

Su posterior estudio en las ricas y diversas danzas y músicas españolas, le permitirá bailar y enseñar desde el rigor. Para ello establece un claro orden basado en las cuatro formas de la danza española: Escuela Bolera, Folklore, Escuela Flamenca y Danza Estilizada.

En su trayectoria como creadora e intérprete en recitales es acompañada por grandes pianistas, guitarristas y cantaores, especialmente por el maestro Enrique Luzuriaga desde 1940.

Forma su primera compañía (Mariemma, Ballet de España) en 1955, con la que recorre los mejores escenarios del mundo y es reclamada como estrella invitada y coreógrafa en teatros tan emblemáticos como La Scala de Milán.

Su legado coreográfico nos deja piezas únicas tanto en solos, como en obras corales: Córdoba, Andaluza, Barcarola, Malagueña, Danza y Tronío, España e Ibérica…,

En 1969 es nombrada Catedrática de Danza Española de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Instaura su propio sistema pedagógico desde las cuatro formas de la Danza Española, constituyendo un antes y un después en la formación. Dirige dicho conservatorio desde 1980. También crea su propia escuela en Madrid, Íscar y Valladolid a partir de los años setenta.

Los numerosos premios muestran su reconocimiento internacional: es nombrada una de las Siete Divinas de la Danza, Premio Nacional de Danza, Medalla de Plata al Mérito Turístico, Medalla de las Bellas Artes, Lazo de Dama de la Real Orden de Isabel la Católica y Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres, entre otros. Su mayor galardón es haber sido una de las grandes defensoras, embajadoras de la danza española.

Correos ha querido sumarse al centenario de esta artista con un sello en el que aparece una fotografía de Mariemma en los años 60, actuando en escena, de espaldas, foco al fondo, vestida de Escuela Flamenca enmarcada toda la escena en una silueta de guitarra española uniendo así danza y música.