SELLO | ABC

ABC

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 3963


Temática: Diarios centenarios

Fecha de puesta en circulación: 17 de marzo de 2003

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 2,15 €

Tirada: 1.200.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El nacimiento de ABC, el 1 de enero de 1903 -primero como periódico semanal y a partir de 1905 como diario-, supuso una revolución en el mundo de la prensa española. Una revolución por su avanzado concepto gráfico, por su afán de correr en paralelo a las nuevas tecnologías y por su empeño de contar con las mejores firmas para narrar diariamente lo que sucedió. Cien años más tarde, y con la perspectiva del tiempo, se puede asegurar que ABC tendió los raíles por los que entró la prensa moderna en España. 


Desde sus comienzos, su fundador, Torcuato Luca de Tena, puso las últimas innovaciones de las artes gráficas al servicio de la calidad y la credibilidad; al cabo, pilares que han demostrado ser fórmula magistral y secreto imprescindible de cualquier longevidad periodística. Durante su larga singladura, señalada con numerosas primicias, ABC no sólo se ha perpetuado por encima de coyunturas políticas, sino que ha sido, y es, memoria viva de la Historia y la Cultura de este país. La lista de sus colaboradores ilustres es tan amplia como su propio existir y, prescindiendo de ordenes alfabéticos y temporales, se pueden citar a Julio Camba, José María Pemán, Jaime Campmany, Azorín, César González-Ruano, Vicente Blasco Ibáñez, Alfonso Ussía, Mariano de Cavia, Camilo José Cela, Antonio Díaz-Cañabate, Jacinto Benavente, Antonio Mingote o Juan Manuel de Prada. 

Para conmemorar este Centenario, Correos emite un sello realizado por Esperanza Santos, pintora, diseñadora e ilustradora de amplio y brillante recorrido en el campo de la figuración lírica. Para realizar el diseño "utilicé mi lenguaje pictórico a partir de un motivo de inspiración claro: el transcurso del tiempo. Trabajé, jugando en todo momento con el azul, con un fondo de cifras muy sugeridas e intenté dotar a las siglas de ABC de un desarrollo casi caligráfico. He utilizado procedimientos artísticos convencionales, pero la mezcla de imágenes la he resuelto con tecnología digital". El resultado ha sido una creación desenfadada, bella y sugerente que trenza pasado, presente y futuro. Los tiempos que siempre ha conjugado ABC en su prestigiosa forma de hacer periodismo.