SELLO | RAMÓN J. SENDER

RAMÓN J. SENDER

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 31 de marzo de 2003

Procedimiento de impresión: Calcografía y Offset

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Dentado: 13 ¾

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: 2,15 €

Tirada: 1.000.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Aparece un sello dedicado al narrador, ensayista, poeta y periodista, Ramón José Sender, dentro de la serie Personajes. Ramón José Sender (Chalamera, Huesca, 1901-San Diego, California, 1982) inició el Bachillerato en Tauste aunque los exámenes los realizó en Zaragoza. Continuó estudios en Reus y regresó de nuevo a Zaragoza. Allí aparecieron sus primeros escritos y poemas de signo modernista, publicados en las revistas El Escolar, Cinquito y El Pilar, y en el diario La Crónica de Aragón, publicaciones que le sirvieron de aproximación a los círculos anarquistas. Tras una breve estancia en Alcañiz se trasladó a Madrid donde inició estudios de Filosofía y Letras que nunca concluyó. 

De militante cenetista pasó a afiliarse al PCE. Dirigió y colaboró en varias publicaciones: La Lucha, El Sol, Solidaridad Obrera y Tensor. Durante la guerra civil desempeñó cargos relevantes y colaboró en actividades de propaganda republicana. A partir de 1938 se exilió a Francia, México y Estados Unidos. En este último país impartió clases de literatura. En 1976 dio por concluido su exilio al regresar a España. 

Sender, Premio Nacional de Literatura, autor de variada narrativa, nos ha legado relatos realistas con implicaciones sociales como Imán, Siete domingos rojos y Réquiem por un campesino español; novelas autobiográficas como Crónica del alba; narraciones alegóricas, filosóficas o poéticas como La esfera; relatos misceláneos: Contraataque y La tesis de Nancy; narraciones históricas como Bizancio, Carolus Rex y Jubileo en el Zócalo; textos alegórico-realistas: El rey y la reina, Los cinco libros de Ariadna y El verdugo afable; y cuentos como La llave, Novelas ejemplares de Cíbola y El extraño señor Photynos y otras narraciones americanas. También se adentró en el teatro con obras de título Hernán Cortés, El secreto, Don Juan en la mancebía y Los antofagastas, y en la poesía con Las imágenes migratorias, además de escribir un buen número de artículos, reportajes y ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario