SELLO | 150 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LEOPOLDO O´DONNELL

150 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LEOPOLDO O´DONNELL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO 

Número EDIFIL: 5249

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 21 de septiembre de 2018 

Procedimiento de impresión: Offset 

Papel: Estucado, engomado, fosforescente 

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal) 

Efectos en pliego: 25 

Valor postal: 1,35 € 

Tirada: 180.000 

Diseño: Repro Art 

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO
 

Correos ha querido sumarse con la emisión de un sello al 150 aniversario del fallecimiento de Leopoldo O´Donnell y Jorís (1809-1867). 

Militar constitucionalista y político liberal de transcendencia histórica en la España del siglo XIX. Como militar participó en la 1ª Guerra Carlista, en la que obtuvo sucesivos ascensos hasta teniente general; fue Capitán General de La Habana y Director General de Infantería, durante la Guerra de África (1859) estuvo al mando del Ejército de Operaciones que tomó Tetuán, obteniendo el título de Duque de Tetuán con Grandeza de España. 

Como político, fue senador, Ministro de la Guerra y Presidente del Gobierno en varias ocasiones. De su etapa como Presidente del Gobierno cabe destacar su segundo periodo (1858-1863) que estuvo caracterizado por un auge económico, la expansión de los ferrocarriles, la construcción de obras públicas y diversas mejoras administrativas. 

Los restos mortales de Leopoldo O'Donnell permanecieron en la Basílica de Atocha de Madrid hasta 1870, en que fueron trasladados a la iglesia de Santa Bárbara del convento de las Salesas Reales de la misma ciudad. Desde entonces se hallan en un mausoleo de estilo neorrenacentista labrado en mármol de Carrara por el escultor Jerónimo Suñol. 

El sello nos muestra la imagen de Leopoldo O´ Donnell con la uniformidad de Oficial General, (casaca azul turquí con solapa y cuello encarnado y los entorchados), así como la Gran Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, con la Banda de seda roja con filetes anaranjados en los extremos y la Placa de la Orden y su venera. 

En el fondo, aparece un cuadro de Mariano Fortuny, La Batalla de Tetuán, un óleo de grandes dimensiones encargado por la Diputación de Barcelona y que el pintor dejó inconcluso. En el cuadro se ve a D. Leopoldo O´Donnell, en ese momento Presidente del Gobierno, dirigiendo a diversas unidades integrantes del Ejército Español en la Batalla de Tetuán.