SELLO | 40 AÑOS DE CONSTITUCIÓN, 40 AÑOS DE ESPAÑA (1978-2018)

40 AÑOS DE CONSTITUCIÓN, 40 AÑOS DE ESPAÑA (1978-2018)

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5270


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 9 de noviembre de 2018

Procedimiento de impresión: Offset + coldfoil

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 16

Valor postal: Tarifa A (1 sello= carta normalizada hasta 20 gr España)

Tirada: 176.000

Diseño: Tau Diseño

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El 5 de enero de 1978, el Boletín Oficial de las Cortes publicaba el Anteproyecto de Constitución Española. Se iniciaba el verdadero camino a la democracia.

La Carta Magna trajo entre, otras cosas, la separación de poderes, la libertad política e ideológica. En ella, también se recogen las aspiraciones históricas y sociales de todos los pueblos de España y el anhelo por el desarrollo y la unidad del país.

El texto, consta de 169 artículos y puede dividirse en tres partes: una dogmática, dedicada sobre todo a los principios, derechos y deberes fundamentales del Estado y del individuo; otra parte orgánica, dedicada a las instituciones y sus funciones; y una última, que versa sobre la reforma propia de la Constitución. Está compuesta además por un preámbulo, cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.

El 6 de diciembre de 1978, el texto fue sometido a un referéndum en el que todos los ciudadanos españoles mayores de 18 años pudieron participar, decidiendo sí querían o no que entrase en vigor la nueva Constitución española.

En esta votación, el “sí” obtuvo 87% de votos. El día 27 de diciembre de ese mismo año fue sancionado por el Rey y dos días después, fue publicado en el BOE.

Cuarenta años después, la Constitución Española sigue rigiendo la vida de los españoles y cada 6 de diciembre, el día en el que el pueblo apostó por ella, fue declarado fiesta nacional.

Correos, como ya hizo en el momento de su promulgación y en los aniversarios más significativos, celebra con la emisión de un sello el 40 aniversario de nuestra Carta Magna.

El sello, presenta en un primer plano uno de los leones que custodian la entrada del Congreso de los Diputados, que reposa en el logotipo que se ha creado para esta importante efeméride. Alrededor de la escultura, un esquema de los escaños del hemiciclo, con los escaños en foil, nos invita a tan importante celebración.